Hándicap Presidencial 2018
Por: José Luis Camacho Acevedo
CONTEXTO SEMANAL.
Esta semana hubo muchos temas en las precampañas, se nota la desesperación de los equinos por posicionar en un buen sitio en la meta final de salida. Aunque algunos como Cerillo (Anaya) recurren a medidas desesperadas.
Se habló mucho de la legalización de la marihuana y aunque se trató una propuesta personal de un funcionario, esta sirvió para que todos los precandidatos hablarán de su postura. Se dijo que era una puntada, o una medida discriminatoria por considerarse sólo los sitios turísticos.
Otro tema que también preocupa a la ciudadanía es el combate a la corrupción, en este caso, Ciudadano (Meade), presentó una iniciativa que será presentada ante el Congreso por las cuadras que lo postulan.
Como era de esperarse, la acción fue cuestionada por sus adversarios, pero Ciudadano les recordó que así es como se concretan las promesas, con acciones y por medio de las vías y mecanismos institucionales.
LAS CUADRAS.
En algunos estados, las cuadras se fracturan, los liderazgos locales se mezclan con las ambiciones personales, éstas en algunos casos son tan fuertes que destruyen las coaliciones o producen desbandadas: Morelos, Sonora y Chiapas, son ejemplo.
JUNTOS HAREMOS HISTORIA
Renecio (AMLO) sigue con la misma estrategia que al parecer le ha funcionado bastante bien: tomar absolutamente todo con humor, aunque a veces sea el mismo, quien se ponga el pie. Por ejemplo, esta semana, Renecio habló de perdonar a personajes como el Innombrable, como si de un Dios se tratará, poco después se desdijo.
Renecio se está planteando como una persona simpática, con buen sentido del humor, que todo lo perdona, porque en él, no cabe el rencor. Siguiendo un poco su estrategia de la República Amorosa de hace seis años.
TODOS POR MÉXICO
Ciudadano comenzó en una nueva etapa de su precampaña con acciones concretas, sobre todo con las que le puedan ayudar a dirimir sus negativos, como la desconfianza ciudadana.
La corrupción es el gran lastre mexicano, presentar formas de combatir este mal, es una buena manera de comenzar.
Además, Ciudadano quiso demostrar que los caballos percherones de su cuadra lo respaldan, Plutarco (Beltrones) flanqueó su visita en Hermosillo. Este respaldo mutuo beneficia a todos los tricolores.
POR MÉXICO AL FRENTE
Por su parte, Cerillo da la impresión que no tiene tiempo para analizar los pasos que va dando, sus acciones reflejan desesperación y ansiedad. Un día utiliza los hits musicales de otros partidos para ganar simpatías, otro día cuenta chistes, y el siguiente se envuelve en una guerra de descalificaciones.
Desde un inicio Cerillo ha demostrado que no se tienta el corazón y es capaz de pasar por encima de quien considere necesario, como sabemos, eso le ha funcionado en el pasado, de lo contrario no estaría en el lugar donde se encuentra, es ahí donde radica el error, su posición está sostenida por las manos de muchas manos, algunas enemigas.
LOS REBELDES
Los rebeldes se traen una fiesta con sus firmas, el plazo se acerca y ninguno tiene aún su lugar asegurado.
Desde hace varias semanas que el ex Bronco (Rodríguez) se ufana de haber completado las firmas, quizás lo haya hecho en número, pero aún no ha logrado que el INE le valide la dispersión de las rubricas en las 17 entidades que se fijan.
Por su parte, Repetida (Zavala) asegura que estará en la boleta electoral, sin embargo, es otra que aún no ha logrado la dispersión, pues sólo lo ha hecho en 8 entidades.
Pero el rebelde que está dando la sorpresa sin tanto ruido es Jaguar (Ríos Piter), es el aspirante a quien el árbitro del Hipódromo le ha valido los apoyos y la dispersión en 15 estados.
A los primeros dos rebeldes les encanta cacarear los logros sin haberlos obtenidos. Son otros que no deben confiarse, porque ya dijo Lorenzo (Córdova) que hay firmas de personas que no existen en el padrón electoral. Esto sin duda sería una situación muy grave, ya que desde un principio la confianza en ellos se vería mermada.
FICHA UNO
Que no se confié el tabasqueño, porque aún ni la tiene ganada, faltan 23 semanas para las elecciones y en pocos días las campañas arreciaran en su contra: ya que se trata del rival a vencer.
FICHA DOS
Ciudadano ha advertido que los asistentes están cansados de la confrontación. Con sus medidas da la impresión que busca poner el ejemplo y llevar otro tipo de campaña.
FICHA TRES
Así como a Renecio se le mira divertido e incluso hasta feliz, a Ciudadano se le observa tranquilo y relajado. Pero Anaya está desesperado, y todos sus esfuerzos por demostrar lo contrario son en vano.