La certidumbre jurídica es uno de los temas que más preocupan a los inversionistas, pues México sigue flaqueando en esta materia como lo refleja el Doing Business 2017 del World Economic Forum (WEF) que ubica a nuestro país en el lugar 49 de 190 naciones, en facilidades para hacer negocios.
Entre estos lastres están la tramititis y el centralismo gubernamental. Y uno de estos casos fue el que sucedió en Tijuana hace unos días cuando a una empresa de capital extranjero, la Secretaría de la Defensa Nacional se la hizo cansada para renovarle sus permisos de importación y exportación de cachas para armas de fuego.
Año con año esta empresa, una de las 30 administradas por Grupo Tacna, debe renovar sus permisos: uno general, dos para importación y dos para exportación. Desde noviembre y diciembre fueron solicitadas las renovaciones, de las cuales solo el permiso general salió a tiempo, lo que impidió que desde el 1 de enero la firma pudiera exportar las cachas al mercado estadounidense, situación que se extendió por dos semanas, pues no contaba con los permisos, mismos que fueron otorgados ya hace unos días.
El tema aquí es que la centralización de este y otros trámites provocan incertidumbre jurídica y desconfianza para los inversionistas, lo que al final del día afecta a la hora de aterrizar inversiones. Como se sabe, Tijuana es un destino de manufactura por excelencia, sin embargo, pobre Tijuana, tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de la capital del país.
El llamado de la IP local es la urgencia de utilizar más la infraestructura y oficinas locales para una mayor eficiencia en los permisos, además de incrementar el uso de la ventanilla única.
Cash
Dos de los hombres más importantes del gobernador Carlos Joaquín González se postularán para puestos de elección popular en Quintana Roo.
Hablamos del ex secretario de Finanzas, Juan Melquiades Vergara; y el ex jefe de Oficina, Miguel Ramón Martín Azueta. Los servidores públicos destacaron por su trabajo al interior del gabinete, por lo que con el apoyo del gobernador continuarán consolidando el movimiento "joaquinista".
Los exfuncionarios esperan competir y ganar los Distritos 01 y 03 de Cancún. Tanto Juan Vergara como Miguel Ramón desean obtener primero la candidatura para posteriormente ganarse los votos y apoyo de los ciudadanos, con quienes se comprometieron en representar con honestidad y profesionalismo, además de que trabajarán bajo la conducción del gobernador Carlos Joaquín desde la Cámara de Diputados para mejorar los servicios y calidad de vida de los quintanoarrenses.
@milen_ka
finanzasalportador@gmail.com