Gobernadores priistas, como Aristóteles Sandoval, de Jalisco, juegan a salvar el pellejo incluso con alianzas que traicionan al partido que les dio poder. Desde el olimpo tricolor, liderado por Enrique Ochoa, le dejaron la selección de candidatos priistas. Pero elige pura pólvora mojada. Así, fortalece a Enrique Alfaro, expriista y experredista, ahora pintado de naranja limpiando su camino a la gubernatura. De esa forma tumba votos al candidato presidencial José Antonio Meade.
DURANGO: Tras dos fallos del TEPJF, por promoción ilegal del alcalde panista José Ramón Enríquez Herrera, su esposa Beatriz González, y su jefa de prensa, Patricia Salas Name, podrían ir a la cárcel. Pero, gozan de la protección del Congreso local, presidido por la panista, Angélica Payán, quien les solapará sus abusos. Limpiará el camino para que Enríquez sea candidato a una senaduría. Jura que Ricardo Anaya le dio la bendición y protección, a pesar que el edil violó la ley.
GUERRERO: Dos sindicatos mineros, uno de la CTM y otro “independiente”, pelean a muerte por el contrato con la mina de oro Guajes-El Limón, Media Luna, de la canadiense Turex Gold Resources. Esto se convirtió en un conflicto político internacional. En la semana fue asesinado uno de los dirigentes, Quintín Salgado, quien movía en EU y Canadá promoviendo su causa entre obreros del United Steel Workers. El gobierno federal aún no huele un conflicto político-laboral en tiempos electorales y en el marco de las negociaciones del TLCAN.
OAXACA: Muchos priistas locales apuestan que gobernador Alejandro Murat, le perdonó los pecados de su antecesor Gabino Cué, quien no pisará alguna prisión. Le dejó un boquete de 2,340 millones de pesos, cientos de aviadores y desvío de recursos federales. Nada más en materia de salud el daño patrimonial asciende al 915.2 millones de pesos. Delitos que quedarán impunes.
GUANAJUATO: Enrique Ochoa no debe equivocarse en la decisión en las candidaturas al Senado. En la entidad la opción joven y con capital político la encabeza Azul Echeverri.
SONORA: Con pena y sin gloria, deja la alcaldía de Hermosillo, Manuel Acosta Gutiérrez para acompañar en la fórmula priista para la senaduría a Silvana Beltrones. Para sustituir a Acosta perfila Angelina Muñoz; dos mujeres al mando del Estado, Claudia Pavlovich, y Angelina en la alcaldía de la capital.
TLALNEPANTLA: El líder tricolor Ernesto Nemer, perfila como candidato a la alcaldía a Luis Manuel Orihuela, quien cae en blandito ante el fracaso del panismo en el corredor azul. Casos como Ana María Balderas “Lady Marcas Piratas”, edil de Atizapán abonan el fortalecimiento del PRI.
TAMAULIPAS: El Presidente Enrique Peña Nieto canceló una gira a Reynosa programada para el 30 de enero. La violencia en la entidad “gobernada” por Francisco García Cabeza de Vaca, es incontrolable. Por ello, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y el edil de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, gastan más de 1 millón de pesos en su seguridad y sus familias viven fuera del país.
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos