La candidata de Morena en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ya empezó a sentir el rechazo y costo político que político que pueden representar algunos de los candidatos a las alcaldías, entonces prefiere pasar la bola y dejar que la Comisión Nacional de Elecciones resuelva casos como el de Víctor Hugo Romo y los que se acumulen en esta contienda.
Porque todos los partidos políticos tienen cuadros impresentables e indefendibles, sin embargo sólo Morena es quien ya definió sus candidatos a las alcaldías y ha prolongado la resolución respecto al caso de las diputaciones locales. A ello hay que sumarle que la bandera política de este partido es la honestidad y el combate a la corrupción, por eso es más fácil toparse con la pared de la realidad y estrellarse con las contradicciones entre los dichos y los hechos.
Sheinbaum Pardo se presenta que es investigadora y profesora universitaria, recalca que no política, quizá por eso sea más complicado defender o respaldar los hechos de otros.
Abiertamente ha dicho que la Comisión Nacional de Elecciones es la que puede evaluar a los precandidatos y tomar una decisión sobre su permanencia; de esta forma evita tomar la decisión y de alguna manera desmarcarse de las postulaciones.
La continuidad de Víctor Hugo Romo como candidato en Miguel Hidalgo, es un tema recurrente, ya que durante estas semanas le ha llovido sobre mojado al brincar algunos expedientes de su administración como delegado durante el periodo 2012-2015.
En estos días la Secretaría de la Función Pública le solicitó a la delegación Miguel Hidalgo devolver 24.3 millones de pesos que no se comprobaron en el gasto de la obras realizadas en la sede delegacional cuando el neomorenista despachaba ahí; se han reportado 28 edificios con permisos irregulares en su gestión; además un juez no le otorgó el amparo para evitar que se difunda información sobre su desempeño como funcionario. Obviamente el candidato niega todas las acusaciones, pero la carretada de señalamientos en su contra no paran.
Pero también en Gustavo A. Madero los familiares de los jóvenes que perdieron la vida en la discoteca News Divine en junio de 2008, han reclamado a Morena la postulación de Francisco Chiguil, al respecto Claudia Sheinbaum ha dicho que es fácil hacer acusaciones, pero que no hubo averiguación previa. Los cual es cierto, pero eran las ventajas de ser parte del partido en el gobierno, porque el ex delegado fue exonerado a pesar de la responsabilidad directa que tenia en la supervisión de los giros mercantiles.
Esta situación no va a acabar y seguramente se multiplicarán los casos de inconformidades a lo largo de la campaña, así que Sheinaum hace bien en pasar la bola.
A LA VUELTA
Gabriela Salido también levanta la mano para buscar la candidatura de la coalición PAN, PRD, MC en Miguel Hidalgo.