Alejandra Barrales ganó la encuesta del PRD y con ello la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el reto que tiene enfrente es el más grande que ha enfrentado un perredista. No sólo le tocará medirse con Claudia Sheinbaum en la boleta electoral sino resistir al efecto de Andrés Manuel López Obrador en el capital del país.
“Estoy lista, aquí los espero”, soltó sin tapujos Alejandra Barrales, la mujer que encabezó por el PRD la integración del Frente con el PAN y Convergencia.
Ganó la militancia partidista al empuje que quería darse desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; Miguel Ángel Mancera propició que miembros de su gabinete como Armando Ahued y Salomón Chertorivski buscaran la postulación del PRD para repetir el escenario de 2012, pero los tiempos cambian.
No fue una confrontación gobierno vs partido, pero sí había un interés de ser factor de decisión. Ahora los perredistas aseguran que hasta el Jefe de Gobierno gana con esta decisión.
El PRD inicia una campaña en la Ciudad de México como segundo lugar, hace seis años no había competencia; sus precandidatos vivían su proceso interno mientras Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola están de llenó en el proceso para posicionarse ante el electorado.
Pero era un reto interesante saber si el PRD estaba dispuesto a jugarse una competencia electoral que definirá en mucho el futuro de su partido en la ciudad con un candidato sin militancia o con un cuadro que carga con la marca partidista, optaron por la segunda opción. La últimas dos semanas los liderazgos prefirieron jugar con el apoyo a los principales contendientes. Barrales y Chertorivski, así no se equivocaban.
El PRD citó de última hora para dar los resultados de la encuesta, originalmente se darían a conocer hasta el jueves; pero en ese partido las señales cambian con facilidad.
Armando Ahued fue el primero en tomar la palabra y pidió el apoyo de todos para la ganadora; Salomón Chertorivski anunció que se suma al proyecto de Ricardo Anaya en el Frente por la Presidencia de la República y ofreció su respaldo para Alejandra Barrales quien se retrató como una mujer de retos, con los pies puestos en la tierra.
La perredista asegura que puede ganarle a Claudia Sheinbaum con un proyecto nuevo y diferente, porque ubica a la morenista en un estilo y propuesta vieja. Será interesante verlas a las dos en contienda, una de ellas formada en el cubículo universitario, la otra en la lucha sindical.
Ahora cuando se gana o se pierde una elección, ¿quién es el mayor responsable, el gobernante o el candidato?
A LA VUELTA
Alejandro Cacho estará a partir del 22 de enero en Acustik.Mx, La noticia desde todos sus puntos de vista, listos para seguirlo.