Aunque se ha mantenido en bajo perfil la definición del equipo de transición de Alfredo Del Mazo, las recientes reuniones que ha sostenido han arrojado luz.
La semana pasada fueron convocados a una reunión para afinar la entrega-recepción Elías Rescala, Luis René Martínez-Souvervielle y Enrique Jacob, entre otros, lo cual demuestra que el equipo cercano para la transición tendrá un fuerte componente de aquellos que lo acompañaron en la Alcaldía de Huixquilucan.
Rescala fue su director Jurídico y secretario del Ayuntamiento en aquel municipio. Es hombre de todas las confianzas de Del Mazo. Él preparó la entrega-recepción de Huixquilucan cuando Carlos Iriarte ganó la elección. Por su perfil, se dice que podría ocuparse de afinar la entrega-recepción de la Consejería Jurídica.
En tanto, Jacob estaría parado en una de las áreas más sustantivas para el gobierno: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano. El exalcalde de Naucalpan, y quien perdió el municipio para el PRI por primera vez en la historia local, fue el primer coordinador de campaña de Del Mazo, y semanas después fue sustituido por Ernesto Nemer, dejándolo en una figura inusual en un equipo de campaña: jefe de oficina del candidato.
El hecho de haberle creado un espacio para mantenerlo dentro de la rebatinga de lo que fue la coordinación de esa campaña es sustantivo, y se espera que le pueda hablar al oído al gobernador electo. Al menos, por ahora ya logró acercarle a un priista naucalpense de viejo cuño: Martínez-Souvervielle, a quien encargarían la entrega-recepción de la Secretaría del Trabajo.
De su CV (ex dirigente del PRI en Naucalpan, coordinador de asesores del jefe de la Oficina de la Presidencia con Peña), sus lazos filiales son los que pueden pesar más. Su padre, Luis René Martínez-Souvervielle Rivera, quien falleció hace un año, fue alcalde de Naucalpan al tiempo que el padre del hoy gobernador electo, Alfredo Del Mazo González, era el mandatario estatal.
En otra de las áreas más delicadas del gobierno, la Secretaría de Finanzas encargará a su operador financiero afinar la transición: Rodrigo Jarque Lira. Él fue su Tesorero en el Ayuntamiento de Huixquilucan, un municipio que recibió con deuda y logró mejorarle el perfil tras el desastre financiero que dejó el priista Adrián Fuentes, el alcalde anterior a Del Mazo. Irónica e inexplicablemente, Fuentes fue durante todo este sexenio el Secretario de Desarrollo Económico del Edomex.
Más nombres asoman: Luis Gilberto Limón, Alberto Curi Naime, Teresa Jarque, Alberto Gándara, Gerardo Monroy, Efrén Rojas… toda duda se despejará en breve, pues en 11 días el gobernador electo asume y, a más tardar, ahí revelará su gabinete.
Tareas Metropolitanas 3/3
Para no perder el hilo y cerrar la serie, sólo habrá que apuntar que en la agenda de Mancera, el tercer tema que quiere tratar con prioridad en la relación metropolitana es la unificación de un Reglamento de Tránsito. La pesadilla de tener autos emplacados en el Edomex que infraccionan las reglas en la CDMX, sin posibilidad de fotomultarlos, es grande. Si le echan un guiño, tendrán un aliado en el turbulento despegue que será el Edomex los siguientes meses.
Claves XXIII. ¿Cómo durmieron los omisos gestores de la equidad y la procuración de justicia de género?
Columna anterior: Tareas metropolitanas para Del Mazo (2/3)