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Un río en Mixcoac

OPINIÓN

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Eran las 21:15 horas del jueves pasado 31 de agosto, llovía a cántaros en todo el Valle de México cuando Edgar Tungüí, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México contestó su teléfono celular, del otro lado de la línea uno de sus amigos le llamaba; aquí la conversación: - ¿sí bueno?     - ¡amigo buenas noches! ¿cómo estás? -bien amigo, a tus ordenes! - ¡Edgar estoy pasando por tu túnel! -y ¿qué te parece? -la verdad quedó padrísimo, pero se está inundando! El tono del secretario cambió: - ¿qué? ¿en dónde? - ¡estoy dirección poniente a oriente antes de salir a avenida Universidad, hay un charco enorme que ya mantiene en fila a más de 50 autos, Edgar, el agua casi cubre las llantas de los autos! -ahora mismo aviso, ¿me puedes enviar fotografías? -por supuesto, amigo, ahora mismo te las envío por WhatsApp, ¡pero el agua sigue subiendo! - ¡ahora mismo aviso!, gracias amigo, gracias. -de nada, Edgar ¡ahora te las envío! El secretario de obras dio aviso a la Secretaria de Seguridad Pública y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México quienes llegaron en minutos. La nueva vialidad, con apenas 48 horas de funcionamiento fue cerrada, los automovilistas varados fueron rescatados e inició la investigación de lo que había ocurrido. Se descubrió que el drenaje situado en ese lugar estaba azolvado con material residual de la misma construcción, lo que impidió que al agua de una de las lluvias más intensas de la semana pasada fuera desalojada por las bombas de desagüe instaladas para ese fin. Al día siguiente la Secretaría de Obras informó que las empresas de construcción y supervisión estaban obligadas a revisar las condiciones del drenaje antes de entregar el proyecto por lo que, ante las evidentes omisiones, la empresa constructora Operadora y Mantenedora del Circuito Interior S.A de C.V fue multada por un monto de 3 millones de pesos. La empresa EXORDIUM responsable de la supervisión de obra, fue sancionada con la cancelación de sus servicios por incumplimiento de contrato y el subdirector de obras públicas de la misma Secretaria de Obras, Ricardo Olvera fue cesado inmediatamente. No era para menos, la nueva vialidad ha sido duramente criticada por sus efectos en el tránsito de la colonia Florida y Crédito Constructor y para colmo se encharcó en un tramo de 40 metros. El nuevo túnel generó altas expectativas que hoy algunos ponen en duda. Sólo nos queda conocer bien la obra y a las autoridades hacer las modificaciones necesarias. No hay marcha atrás.   Corazón que sí siente Ocurrió lo obvio, René Bejarano y Dolores Padierna, abandonaron el barco del PRD para subirse a el arca de López Obrador. Argumentan que no querían alianzas con el PAN, pero en realidad buscan la supervivencia política. El más famoso recaudador de López ya está en Morena. Dios los hace y ellos se juntan.   Columna anterior: Un nuevo socavón