Visión de largo plazo, innovación en el uso de sistemas de información y generación de incentivos para que los gobiernos federal, estatal, municipal, los actores sociales, la academia y el sector empresarial se muevan en la misma dirección para abatir las carencias es la parte medular del documento que muestra los resultados de medición de pobreza 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de Gonzalo Hernández Licona, y también de varios momentos del mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto, dio el sábado pasado en Palacio Nacional con motivo de su 5to. Informe de Gobierno. Si bien es cierto que el porcentaje de la población en situación de pobreza se redujo y se encuentra en su nivel más bajo –43.6 por ciento–, desde que se hace la medición –2010– es destacable que las acciones coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) hoy al mando de Luis Miranda, han contribuido a que dos millones 100 mil personas hayan abandonado la pobreza extrema. Asimismo, de las seis carencias sociales con que se mide la pobreza, tres de ellas: acceso a servicios de salud, seguridad y acceso a la alimentación están en su mínimo histórico. Actualmente 6 millones 200 mil mexicanos más tienen acceso a los servicios de salud; tres millones 400 mil adicionales cuentan con seguridad social y dos millones 800 mil mexicanos han superado la carencia alimentaria.
Manita de gato al barrio chino
La CDMX, de Miguel Ángel Mancera, alista la renovación del Barrio Chino, vía la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de Felipe de Jesús Gutiérrez. Este proyecto detonará la recuperación del Centro Alameda, un área que quedó en el olvido después de los sismos de 1985, y el encargado de supervisar las obras será la Autoridad del Espacio Público, a cargo de Roberto Remes. Dichas obras contemplan dos inversiones, una de 70 millones de pesos que está por arrancar y otra de 60 millones de pesos que comenzará en unas semanas. Así, estamos por ver una estrategia inédita de atender un sector completo para detonar su recuperación, lo que sin duda se traducirá en vivienda, restaurantes, espacios de entretenimiento y por supuesto, más turismo.
Coparmex respalda
La Confederación Patronal de la República Mexicana(COPARMEX) en manos de Gustavo de Hoyos, hizo ante legisladores panistas con los que se reunió la semana pasada, tremendo reconocimiento al INFONAVIT, al decir que es una institución que no sólo tiene el objetivo de facilitar a los trabajadores el acceso a una vivienda digna, sino un mandato pensionario que cumplir. Lo anterior, al hacer hincapié en que los 100 mil millones de pesos que la institución que lleva David Penchyna tiene en caja, son patrimonio de los trabajadores del país y han servido para facilitar el crédito en épocas en que incluso la misma banca no ha cumplido su objetivo de brindar financiamiento, por lo que es ya la principal hipotecaria de Latinoamérica.
Columna anterior: Las huellas de Harvey
Miércoles 15 de Enero de 2025