Como en la exitosísima serie de televisión, los distintos reinos (todos los partidos políticos) se alían y se traicionan; definen sus estrategias, amenazan, chantajean; develan sus armas, afinan su puntería y cierran filas en pos del Iron Throne (la Silla Presidencial).
A Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, propios y extraños lo acusan de traidor, como a “Littlefinger” Baelish. La disputa por evitar el pase automático del Procurador General de la Republica a Fiscal General de la Nación, ha provocado profundas divisiones y agravios sin precedentes entre panistas. Ahora, Anaya prepara al verdugo para decapitar y exhibir públicamente las cabezas -clavadas en lanzas azules-, de los senadores que no se alinearon a su disposición. Además, “Littlefinger” ha intentado, sin éxito, manipular a “Sansa Stark”, Margarita Zavala, para gobernar el King of the North, como primer paso para acceder al Iron Throne. Pero, como en la serie, “Sansa” podría degollar a “Littlefinger”. A ver qué responde Anaya al llamado de Margarita Zavala para que deje la presidencia del PAN.
Ante la crisis panista, Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, cual “Hand of the King”, ya hizo un llamado a entrar a un “proceso de reflexión y calma para analizar un debate así beneficia al país y a Acción Nacional”.
Enrique Ochoa Reza, “Father of Dragons” (los poderosos dinosaurios priistas), también prepara sus alianzas para que Jon Snow (su próximo candidato) acceda al Iron Throne. En ese bando, están dispuestos a todo para evitar la victoria de “Night King”, Andrés Manuel Lopez Obrador, y sus White Walkers, mejor conocidos como ‘pejezombies’. Los Seven Kingdoms (México) parecen estar a su merced, sin que nada ni nadie pueda evitarlo. Entre más batallas enfrentan, más White Walkers obtienen. Incluso, hasta un Dragón (dinosaurio expriista) lograron sumar a su ejército. Por lo pronto, “Night King” ya logró debilitar la contención de The Wall (la Cámara de Diputados) como primer paso para llegar a Westeros, cede del Iron Throne.
En el reino de las Iron Islands, como en el PRD, las traiciones y ambiciones familiares de los Greyjoy lo están llevando a su extinción. Dolores Padierna y René Bejarano, son los más recientes de muchos perredistas que anunciaron su ingreso al ejército de los White Walkers. Dicen que buscan una relación de acuerdos, respeto e inclusión con “Night King” (López Obrador). Lo que no se sabe es si lograron ablandar su gélido y despiadado corazón.
Aún falta el final de la historia. Mientras tanto, las intrigas, traiciones y batallas seguirán. Muchos personajes quedarán en el camino y solo uno logrará acceder al Iron Throne (la Silla Presidencial). ¿Quién gobernará los Seven Kingdoms?
Bon Appétit
Duro y a la cabeza fue la respuesta del hoy flamante y denostado Presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, al presidente de su partido. “Todo aquel que no está con Anaya es un traidor”, afirmó, “y eso le está dando al traste al PAN”. Sin decirlo, comparó a Ricardo Anaya con López Obrador.. ¡Zas!
Columna anterior: Semana para el olvido panista
Miércoles 15 de Enero de 2025