Primero fueron las cartas que varias organizaciones de productores del campo estadounidense enviaron al negociador Robert Lighthizer para evitar que se cancelara el TLCAN. Pero ahora se pasó a una segunda fase, más sofisticada. Un día antes del inicio de la 2da. Ronda que está en marcha en la Ciudad de México se formalizó una nueva organización: la “Produce Coalition for NAFTA”; es decir, la ‘Coalición de Empresas Agrícolas pro TLCAN’.
A esta coalición le preocupa que, como resultado de la renegociación, se terminen imponiendo barreas al comercio entre los tres países, por lo que estará propugnando durante estas semanas para que las autoridades canadienses y estadounidenses negocien en términos positivos. ¿Ejemplo? Quieren que los procedimientos en la frontera y la regulación aplicable sean facilitadores, no obstáculos.
Entre las empresas que más destacan de las once que conformaron esta nueva organización está Driscoll’s, una corporación que vende todo tipo de moras (fresas, frambuesas, blueberries…) que ha logrado mantener un ciclo de presencia constante en el anaquel, sirviendo a su consumidor, gracias a la continuidad de abasto de que goza por la producción que compra en México. De hecho, hoy será un día significativo para uno de sus productos, la blueberry mexicana, porque el Secretario José Calzada aprenderá de primera mano en Amatitán, Jalisco, sobre los planes que tiene el empresario Guillermo Romo para elevar de 60 y hasta mil hectáreas la producción de ese arándano. Driscoll’s ya tiene la puerta abierta en el mercado de China, y está urgida de que la producción mexicana crezca para satisfacer la demanda que tiene tanto en su mercado original como en el asiático.
Mencionando el aguacate, uno de los CEOs de las empresas coaligadas, el director de Mission Produce, declaró que “todos los agricultores se han beneficiado de la creación de vínculos profundos con las grandes firmas de alimentos, que ahora cuentan con el suficiente abasto para poner aguacate en sus menús y sin importar qué país lo cultivó”.
En este contexto, vale la pena destacar que también un día antes del inicio de la segunda ronda el secretario Pepe Calzada lanzó la ‘Planeación Agrícola Nacional 2017-2030’, un documento que, si no fuera porque así lo explicó la propia Sagarpa, uno asumiría que siempre ha evolucionado. Pero resulta que no es así, y el subsecretario Jorge Narváez reveló que hacía 50 años que no se tenía un plan completo, donde se detallan cultivos, zonas, mercados y diagnósticos de demanda y oferta para los productos nacionales.
EPN + BRICS Plus
China apuesta mucho al lanzar con fuerza el grupo “BRICS Plus”, acrecentando al original con México y otros países. La idea es crear el “bloque de los emergentes”. ¿La agenda? Liberalizar su comercio y la Ruta de la Seda.
Columna anterior: 5º. Informe: aplausos a Peña