En materia aeroportuaria la nueva terminal de la CDMX ha acaparado los reflectores, lo que es lógico, ya que en 2021-2022 cuando arranque, estará entre las 3 más grandes del orbe.
Sin embargo punto y aparte merece el Aeropuerto de Cancún que a la callada ya significa 22 millones de pasajeros, fruto del espectacular éxito que ha tenido esa zona como destino turístico.
Es el segundo aeropuerto más importante del país y lo maneja ASUR que preside Fernando Chico Pardo, el grupo privado más exitoso en ese ámbito a 19 años de la privatización.
En todo este tiempo ha invertido en los 9 aeropuertos que opera aquí unos 20 mil 300 millones de pesos. Si bien Cancún es muy rentable, en ese portafolio no lo son tanto otros como Minatitlán o Tapachula.
Vale señalar además que los grupos aeroportuarios, el propio caso de ASUR, se manejan con una tarifa topada que cada 5 años se establece con SCT de Gerardo Ruiz Esparza.
Con todo y debido a la continua reinversión de utilidades, ASUR que dirige Adolfo Castro, también ha logrado expandirse fuera de las fronteras.
Recién aumentó en 10% su participación en el Aeropuerto de Puerto Rico para llegar al 60%. Técnicamente esta es una terminal de EU, ya que esa isla es un estado libre asociado.
De hecho en agosto la FAA nombró a Agustín Arellano que opera ese aeropuerto para ASUR, como el administrador del año de EU. Además ASUR está a la espera de que se le apruebe la compra de 12 aeropuertos en Colombia en una transacción por 262 millones de dólares.
Pero en adición fíjese que ASUR está casi lista para echar a andar en Cancún la Terminal 4, lo que será en octubre. Le dará una capacidad adicional de más de 8 millones de pasajeros, con lo que ese aeropuerto dará cabida a 30 millones de usuarios anuales.
La inversión es de 200 millones de dólares incluidas las calles de rodaje. A la fecha ASUR ha tenido que reconstruir prácticamente todas las terminales en Cancún, ya que la 1 fue destruida por el Huracán Wilma.
El edificio 3 que data del 2007 se amplió en 2015, lo que aumentó a 4 millones su aforo, o sea el equivalente al Aeropuerto de Tijuana. Ahora se sumará algo similar a lo que mueve Monterrey. Ya con Colombia, ASUR llegará a una capacidad de más de 55 millones de pasajeros anuales y su intención es avanzar en otras oportunidades fuera del país. De momento Cancún en la mira.
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Ayer se inició el “road show” para otra emisión de papel de la CDMX. Serán ahora “bonos sustentables”, pues un componente será ambiental o verde y otro de impacto social. La expectativa del gobierno de Miguel Ángel Mancera es colocar 2 mil millones de pesos, el doble de lo emitido en diciembre. La operación a cargo de Edgar Amador, titular del área de finanzas del gobierno capitalino, se realizaría antes del 15 de septiembre.
Entre los proyectos a financiar está la Línea 7 del Metrobús que corre por Reforma, el nuevo Museo del Papalote en Iztapalapa y algunas plantas de tratamiento de agua. Otro tramo servirá para refinanciar deuda. El líder volverá a ser HSBC de Nuno Matos.
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El transporte de gasolina ya es para KCSM de José Zozaya una opción más que tangible de su negocio. Desde enero son ya 47 trenes que vienen desde Laredo acá para ese fin. Además a finales del 2018 tendrá su primera terminal de almacenamiento en SLP con WATCO y WTC Industrial. Ayer se anunció otra alianza similar en NL con Bulckmatic de Francisco Soto. Estaría lista en 12 meses, significará 50 millones de dólares y van en partes iguales.
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Hoy segundo round del TLCAN. No será un día de campo. Los negociadores de EU a cargo de Robert Lighthizer vienen con la espada desenvainada para defender las reglas de origen que se pretenden elevar no con contenido regional sino sólo de EU. Esto se conoce como restricción voluntaria de exportaciones (REVs). Inaceptable. En la IP encabezada por el CCE de Juan Pablo Castañón, hay confianza en que algo se podrá rescatar del TCLAN, llámese como se llame en su nueva etapa.
Algunos sectores saldrán muy raspados y otros no tanto. Y es que la cancelación tendría un alto costo no sólo para México sino para el consumidor estadounidense. Por cierto que la sede no será el Camino Real de Polanco pues no lo aprobó Washington. Será en el Hyatt que está cerca y el “cuarto de junto” se ubicará en el Club de Industriales con el soporte de las oficinas de CONCAMIN de Manuel Herrera Vega y el CNA de Bosco de la Vega.
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Imagen de Olegario Vázquez Aldir rechazó algún ajuste reciente en su estructura de TV más allá de lo que se dice por ahí. De hecho se ha sumado personal temporal para soportar diversos proyectos de producción en proceso. La nómina de este grupo que dirige Ernesto Rivera con TV, radio e impresos es de 2 mil 600 trabajadores.
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Un grupo de diputados se quedó ayer plantado en una reunión prevista ayer por la tarde de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. El punto era evaluar una iniciativa ciudadana que empuja la yucateca Ivonne Ortega para disminuir al 50% el IEPS a la gasolina. Hay una resolución del TEPJF para evaluarla, sin embargo el PRI y el PVEM hicieron el vacío y no hubo quórum.
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