La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de Alejandra Palacios y la Secretaría de la Función Pública de Arely Gómez revisarán con lupa las propuestas que presentaron tres consorcios en la licitación pública número LA-009J0U001-E96-2017 que convocó Capufe de Benito Neme para la Renovación del Equipamiento de la Red del Fondo Nacional de Infraestructura.
La similitud de las ofertas despertó inquietud, ya que dos grupos integrados por Servyre, Thales México, y Centelec México; así como Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, entregaron ofertas con una diferencia de 18 mil pesos en un contrato que ronda los mil 300 millones de pesos.
Sí, no se equivoca ni leyó mal: diferencias de 18 mil pesos en un contrato de mil 300 millones de pesos.
En el primer caso, el grupo que encabeza Thales México presentó una propuesta de mil 317 millones 777 mil 151.63 pesos.
En tanto, Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, pusieron en la esa como propuesta mil 317 millones 795 mil 318.03 pesos, es decir, 18 mil 166.39 pesos más que el primer consorcio.
Asimismo, el grupo formado por Elementos Fabricados y Construcciones, y Controles Electromecánicos, al igual que el grupo formado por Servyre, Thales México y Centelec México, presentaron increíblemente las mismas cantidades en dos subpartidas opcionales: 56 millones 424 mil 42.87 pesos para el mantenimiento preventivo ITS; y 6 millones 83 mil 683.51 pesos para el mantenimiento preventivo de los Centros Locales de Control.
Esta asombrosa coincidencia causó malestar al interior de la Cofece y de Función Pública, ya que estos organismos son implacables ante cualquier tipo de anomalía, por lo que no dude que el Órgano Interno de Control de Capufe, a cargo de Raúl Meléndez, pueda iniciar una investigación, ya que las licitaciones deben apegarse al Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
El contrato LA-009J0U001-E96-2017 consiste en dotar de equipos de peaje e informáticos para las plazas de cobro, Centros Locales de Control y Centros de Liquidación Regional, además de fibra óptica y equipos ITS, así como los servicios de instalación, puesta a punto y capacitación para el eje carretero México-Irapuato.
Cabe recordar que la mitad de este concurso se declaró desierto en abril de este año cuando la autoridad informó que las ofertas no eran técnicamente aceptables, aunque se adjudicó una partida a Thales en consorcio con Servyre y Centelec México por un monto de 124 millones 729 mil pesos.
La firma francesa Thales de Patrice Caine opera en 56 países y en este año en conjunto con Telnorm ganó un contrato para suministrar un sistema de aterrizaje por instrumento ILS con 40 millas náuticas de cobertura en el Nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que encabeza Federico Patiño.
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