Haz tu denuncia aquí

Arturo Sánchez Gutiérrez: Calendarios electorales parejos: gran iniciativa del INE

OPINIÓN

·
Faltan 303 días para la jornada electoral de 2018. Noventa de esos días serán de intensa campaña por la Presidencia, y se sumarán las campañas para renovar el Congreso de la Unión, gobernadores, congresos locales y ayuntamientos. En total se renovarán 3 mil 416 cargos de elección popular el mismo día (1 de julio de 2018). La concurrencia de 30 elecciones locales con la federal implica también la sincronización de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y las 30 leyes electorales locales derivadas de 30 constituciones estatales. Esa sincronización no ha sido fácil para el INE y prueba de ello es el conjunto de tensiones que se vivieron en las elecciones locales de los últimos tres años.
Para homologar procesos, el INE aprobó el año pasado un reglamento de elecciones que permite fijar procedimientos similares en todas las elecciones locales y poner orden ante las diversas disposiciones legales. Ello implicó utilizar su atribución legal de “atraer” aquellas actividades de los OPLES que originalmente estaban bajo su tutela exclusiva y fijar lineamientos ho- mogéneos. El lunes, el INE aprobó un acuerdo más en esta dirección, que permitirá fortalecer la certeza, agilizar procedimientos y meter orden en el proceso electoral que está por iniciar. Se trata de sincronizar lo más posible los calendarios electorales de las 30 entidades con la elección federal, para que coincidan los tiempos de las precampañas en todo el país, así como los periodos para que los aspirantes a una candidatura independientes recaben los apoyos ciudadanos. Ahora los plazos serán similares en casi todos los casos.
Con base en este acuerdo, las precampañas empezarán el 14 de diciembre y terminarán el 11 de febrero, y con esa base se ajustan los calendarios para el registro de los candidatos y el inicio de las campañas. Son muchos los procesos que se benefician de esta decisión: el INE podrá organizar sus actividades de capacitación electoral con más eficiencia, contará oportunamente con la documentación de los OPLES para atender sus particularidades legales, y se podrán elaborar los materiales para que los funcionarios de casilla realicen simulacros antes de la elección. Faltan siete días para que inicie el proceso electoral y los preparativos parecen no terminar. Aún falta que el INE cumpla su promesa de dictar lineamientos para el uso de los programas sociales durante las campañas y para que la propaganda gubernamental no genere inequidad en la contienda. Por su parte, el Tribunal resolvió el miércoles cinco de los más de 300 recursos que se interpusieron en contra del acuerdo denominado Piso Parejo, desechando los lineamientos. Será fundamental acompañar y discutir la forma cómo el INE y los OPLES trabajarán este proceso electoral, pero homologar los calendarios electorales es un buen comienzo.
*DECANO DE LA ESCUELA DE GOBIERNO DEL TEC DE MONTERREY