Después de semanas de intensas negociaciones, amagos y reclamos, Enrique Ochoa y las voces críticas del PRI lograron un acuerdo preliminar, de cara la XXII Asamblea Nacional: incorporar al debate todas las propuestas que han surgido en torno a la modificación de sus estatutos y el método y los requisitos para elegir candidatos.
Al parecer, el peligro de una división está conjurando por lo que hace al tema de los estatutos y la amenaza de que unos dos mil delegados podrían no acudir al cónclave priista–como lo publicamos en este espacio- quedó sólo en eso, en un amago.
Las cabezas de los diferentes grupos que conforman la Alianza Generacional (Ivonne Ortega, José Encarnación y José Ramón Martel, entre otros), se sentaron uno por uno con el líder de su partido por gestión del oaxaqueño José Murat.
Plantearon sus inquietudes y lograron arrancarle a Ochoa el compromiso de incorporar sus propuestas en las mesas de trabajo.
Con eso, nos dice uno de los organizadores, el panorama se ve más tranquilo. Por lo menos, nos insiste, en lo que corresponde a la Mesa de Estatutos, que sesionará este 9 y 10 de agosto en Campeche.
El proyecto de dictamen contiene cambios mínimos porque el acuerdo fue no presentar predictamenes que dejen fuera aspectos avalados por las asambleas estatales.
En pocas palabras, la mesa de Campeche está más o menos planchada.
Las inquietudes y preocupaciones ahora se trasladaron a la Mesa de Visión de Futuro, que se realizará en Guadalajara esta misma semana, y que coordinará Manlio Fabio Beltrones, quien lleva bajo el brazo el tema de los gobiernos de coalición.
Se espera que a esa mesa acudan secretarios de Estado que han sido mencionados como presidenciables, por lo que se anticipa se “confronten” las dos visiones que hay en el PRI.
Además, no se descarta la aparición de algunos espontáneos, con todo y que desde el CEN se ha dado la orden de que sólo asistan los delegados registrados. Entre 400 y 500 por cada una de las cinco mesas.
“Tenemos la consigna de no dar la imagen o mensaje de fractura, pero mucho menos de exclusión y cancelación autoritaria del debate”, me comentó otro de los participantes en los encuentros. Ahora sólo falta ver si todos cumplen con su palabra.
***
Esta semana, Campeche será foco de atención por dos acontecimientos: el 2º Informe de Gobierno de Alejandro Moreno, este lunes, y la realización de la Mesa de Estatutos de la Asamblea del PRI, miércoles y jueves.
Como pocas veces, la ciudad capital reporta 100% de ocupación hotelera y escasez de guayaberas.
Desde el sábado ya no había habitaciones disponibles en la capital, por lo que tuvieron que “desviar” visitantes a Champotón, Tenabo y Hecelchakán.
En cuanto a las guayaberas, tiendas de famosos diseñadores locales reportaron anaqueles vacíos, porque muchos visitantes llegaron a surtirse para participar en uno o los dos eventos de la semana.
Para el Informe se esperan unos 3 mil invitados, quienes conocerán los avances en obras, como el programa de vigilancia que incluye la instalación de mil 200 cámaras en el estado y cuyo centro de control inauguró el fin de semana.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Las preocupaciones se pierden con el tiempo.”
Columna anterior: PRI, en el juego de las vencidas
Miércoles 15 de Enero de 2025