La contaminación del aire afecta a la salud de la población en muchos países. En México, el Instituto Nacional de Salud Pública estima que este problema se asocia a veintiún mil muertes prematuras anuales y a la pérdida de 3.2% del PIB. La calidad del aire se ve afectada principalmente por las emisiones del transporte, la industria y las fuentes de área, entre las que se encuentran las quemas agrícolas y los hornos ladrilleros. Los gases y partículas tóxicas se pueden concentrar en la atmósfera debido a factores naturales, como las condiciones topográficas, y a factores ocasionados por actividades humanas, como los asentamientos urbanos, las formas de consumo y la movilidad.
Para hacer frente a esta situación, la SEMARNAT elaboró la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), una herramienta que coordina acciones para proteger la salud de la población y de nuestros ecosistemas. La meta es alcanzar los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2030, para lo cual, la COFEPRIS está actualizando progresivamente las normas de la calidad del aire.
En la ENCA concurren acciones propias del sector ambiental y de otras instancias del gobierno de la república. En cuanto al sector energético, la SENER está promoviendo proyectos de eficiencia y sustentabilidad energética en municipios. Adicionalmente, la CFE y PEMEX están sustituyendo el uso de combustóleo por gas natural, en diversas centrales de generación y refinerías respectivamente, ya que el combustóleo tiene un alto contenido de sustancias contaminantes, como el azufre.
Con respecto a la movilidad, la SCT está impulsando medios de transporte urbanos e interurbanos con menores emisiones, como el Tren Ligero de Guadalajara, el Tren Interurbano México-Toluca y la línea 3 del Metro en Monterrey, entre otros. Mientras que la SEDATU está operando la Estrategia Red de Ciudades Sustentables y una de sus vertientes es la planeación urbana orientada al transporte.
Otras acciones son la elaboración de normas orientadas a regular las emisiones contaminantes de las actividades productivas, a cargo de la SE, como la referente a los requisitos de los equipos para la medición y validación de los gases de efecto invernadero; la adopción de prácticas sustentables en la agricultura,
que promueve la SAGARPA y el diseño de un sistema de alerta temprana para mitigar los efectos de la mala calidad del aire, en el que está colaborando también la SEGOB.
La SEMARNAT, que encabeza el Ing. Rafael Pacchiano, está actualizando y elaborando normas para regular emisiones de vehículos y de la industria, así como en el desarrollo de un sistema de verificación vehicular aplicable en todo el país. Además, con un financiamiento de cuatro mil millones de pesos de NAFIN, se promoverá el uso de gas natural en unidades de transporte público.
La ENCA, que también contempla mecanismos de coordinación con otros sectores, se enmarca en el compromiso establecido por el presidente Enrique Peña Nieto de detonar el crecimiento sostenible e incluyente, orientado al mejoramiento de la calidad de vida de la población mexicana.
*Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental