Recuerdos de José Sulaimán...
Por: Mauricio Sulaimán/ Presidente del CMB
El boxeo es un deporte que ha sido estructurado por dos disciplinas similares, pero muy diferentes: el amateur y el profesional. El amateur es aquél que se practica como activación física y de manera recreacional, y también de manera organizada para competencias nacionales, internacionales y Juegos Olímpicos. El profesional, por su lado, es aquél que implica la competencia y recibir pago mientras se busca conquistar un sueño de llegar a ser campeón mundial.
Hay muchas diferencias técnicas entre ambas disciplinas, como son: el boxeo amateur se practica a tres rounds; el profesional a cuatro, seis, ocho, 10 y hasta 12 rounds en peleas de Campeonato.
En el boxeo amateur se busca dar el peso y mantenerse así durante 15 días para poder combatir tres o cuatro ocasiones en ese lapso.
En el profesional se da el peso requerido de la división, pelear una sola ocasión y después descansar.
El amateur supuestamente es para jóvenes que se seleccionan entre los mejores de cada país, buscando llegar a la gloria de una medalla olímpica, mientras que en el profesional, para llegar a los altos niveles, se requieren jóvenes con gran fortaleza física y mental.
El Comité Olímpico Internacional reconoce solamente una federación internacional por cada deporte y esta federación es la que se encarga de afiliar federaciones nacionales y de organizar competencias principalmente para los Juegos Olímpicos. En el boxeo, la federación internacional encargada lleva el nombre de AIBA y ésta ha sufrido terribles problemas en los últimos años, que han llevado a la estructura del boxeo amateur al peor nivel de su historia. Han cambiado reglas que van en contra de la integridad física y la salud del boxeador, como es haber eliminado las caretas de las competencias y también permitir a profesionales combatir contra amateurs.
Además de esto, los múltiples escándalos de malos manejos y de corrupción están llevando a este organismo a una guerra interna.
Don José, mi querido padre, con su gran visión, anticipó lo que está sucediendo hoy y creó un comité dentro del Consejo Mundial de Boxeo para atender diversos temas del boxeo amateur, ya que muchos países, incluyendo México, han sufrido discriminación, abuso de poder y terribles actos de intimidación.
Este comité amateur del CMB ha servido como gran plataforma de apoyo a muchísimos grupos e instituciones de diversos países que habían perdido todo interés en el deporte. Se han organizado torneos en Canadá, España, Uruguay, Panamá, Nicaragua, California, Colorado, Texas, Illinois, Nueva York y muchísimos estados de nuestro país, todos financiados por nuestro organismo y con el único objetivo de tener actividad con todos los sistemas de seguridad para los niños del mundo, que han sido abandonados por esos grupos irresponsables que poco hacen por el boxeo.
En México el resultado ha sido maravilloso; se ha logrado la participación de miles de niños y niñas en torneos de boxeo amateur a nivel nacional, se logró ingresar por primera vez en la importante Universiada y también se han apoyado programas sociales como son: “Boxeando por un México Seguro”, “Dos Naciones un Sueño” y “Boxeando por tu Salud”.
El fracaso de México en los Juegos Olímpicos en el boxeo ha sido dramático y lamentablemente la Federación Mexicana de Boxeo Amateur sigue sin entender que hay que trabajar para tener resultados; hay que entender y aprender que lo único que importa son los boxeadores y nuestro México y no los intereses personales y los egos.
Del 24 al 30 de julio se llevó a cabo en la Ciudad de México una competencia llamada: Juegos Nacionales en el Centro Olímpico Mexicano, donde penosamente Ricardo Contreras, el Presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, dio órdenes de no permitir la participación a los muchachos que estuvieron en el campeonato universitario, lo cual ha generado indignación entre los afectados.
Pero esto es común, cada ocasión que ofrecemos apoyo para actividad boxística amateur, sea donde sea, el grupo de Ricardo Contreras se dedica a amenazar a todos los boxeadores, entrenadores, managers y oficiales, diciéndoles que si participan en cualquier acto del CMB quedarán suspendidos y fuera de cualquier esquema de dicha federación, lo cual a nadie preocupa, ya que la actividad de dicha federación es nula.
Resistencia similar se tuvo en Estados Unidos y el día de hoy son incontables las peticiones de agrupaciones que piden participar conjuntamente; asimismo pasa en muchos países más y estoy seguro que el boxeo pronto regresará a las bases que han hecho grande este deporte con el gran esquema amateur, para generar grandes boxeadores profesionales.
ANÉCDOTA DE HOY
Mi papá se subió al ring a los nueve años para participar en una pelea de Botana, lo cual era una tradición para iniciar las funciones de boxeo. De repente le quitaron la camisa, le pusieron unos guantes y tuvo que enfrentar a un niño que no le había hecho nada, pero que al sonar la campana se le fue encima a golpes. Él nos contó que fue una experiencia que le cambió la vida; no supo si ganó la pelea, quizá no, lo que sí aseguraba es que ganó al otro niño en recoger las monedas que el público les aventaba, ya que él sí se había quitado los guantes.