La disputa de los millones entre el exgobernador de Aguascalientes priista, Carlos Lozano y el actual panista, Martín Orozco, paralizó a la entidad. El libramiento para desviar el tráfico carretero de la capital del Estado, se cancelará. Los empresarios locales Oscar Peimbert y José de Jesús Aguirre, de la mano de Cemex, Pavimentos y Maquinarias, Grupo Ingenieros Civiles, entre otros, ganaron la licitación para construir el segundo tramo de obra, con una longitud de 22.4 kilómetros, en San Francisco de los Romo, con un costo de 1,400 millones de pesos.
Uno de empresarios ganadores de la licitación, cuyo nombre omitimos por razones éticas, nos comentó que la semana pasada lo citó el gobernador a su oficina para “informarle” que debería abandonar la obra para entregársela a “su constructor”. Como se negó, Orozco aseguró que no habrá obra; “no le dejaría el negocio a un testaferro de Lozano”. En la disputa por el botín y los moches, sale perdiendo la comunidad.
Campeche: Una fiesta de antología para amigos, artistas y familiares, prepara el gobernador Alejandro Moreno, alias “Alito”, para festejar el próximo lunes los “resultados” de su Segundo informe de Gobierno. Poco tiene que informar positivamente, pero el “Max Factor”, correrá por toneladas. El festejo será de antología. Invitó a unos mil comensales y giró instrucciones para que los asistentes dejen sus celulares en un “valet” para evitar las incómodas fotos. Un día después, recibirá al líder de los diputados federales priistas, César Camacho, en el desahogo de la mesa de discusión sobre los estatutos del PRI de frente a su Convención Nacional del 12 de agosto.
Jalisco: Y, sobre esta convención, los oídos de la clase política están atentos para lo que dirá, el jueves, el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la mesa sobre la “visión de futuro”. Como Otto Von Bismarck y su realpolitik (weltpolitik), busca acuerdos para evitar las guerras estériles. Estarán pendientes de lo que diga en la entidad gobernada por Aristóteles Sandoval, desde el Presidente Enrique Peña Nieto y su círculo rojo, así como el de Ricardo Anaya en el PAN, Alejandra Barrales del PRD y hasta el de Andrés Manuel López Obrador, en Morena. Manlio es hoy, el sensei que no sólo lo oyen, sino lo escuchan.
Veracruz: El fiscal Jorge Winckler, afirmó contundente que no se puede actuar contra Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte debido a que no fue funcionaria pública. Su juicio es para reprobar a un estudiante de 1er. semestre de Derecho. Macías fue presidenta del DIF estatal. Cobraba por ese “trabajo” e hizo negocios ilícitos en ese puesto. Entonces era “funcionaria”. ¿Acaso nos preparan para la exoneración de Karime, quien vive en Londres, disfrutando los millones que se robó el marido? ¿Firme la negociación de impunidad entre Miguel Ángel Yunes, Duarte y la esposa? Por menos, está en la cárcel la presunta amante de Javidú, Xóchitl Tress.
Hidalgo: El cabildo de Tula, presidido por César Ángeles Mendoza, acabó con el fuero de los funcionarios del Ayuntamiento. Ojalá y sirva de ejemplo a los legisladores locales liderados por la priista Luisa Pérez Perrusquia, y aniquilen al fuero “nido de la impunidad” en todo el estado gobernado por Omar Fayad.
Guanajuato: Diego Sinué Rodríguez, secretario de Sedesol estatal y delfín del gobernador Miguel Márquez, renunció ante las acusaciones del senador panista y su contrincante, Fernando Torres Graciano, quien a su vez es apoyado por el exgobernador Juan Manuel Oliva, por actos anticipados de campaña. Todos yunquistas. Mientras, se fortalecen los senadores priistas Miguel Ángel Chico Herrera y Gerardo Sánchez en la carrera por la gubernatura.
vsb@poderydinero.mx
Columna anterior: Za, za, za, Sandoval en la cuerda floja