El último trago de Hipócrates Nolasco

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, envió un mensaje a sus amigos y contactos para solicitar que los asociados sumen sus relaciones políticas, legales y sociales para enfrentar a Economía, de Ildefonso Guajardo, ya que la dependencia pretende otorgar la Denominación de Origen a Aguascalientes, de Martín Orozco.

El máximo dirigente del sector señala que dicha ampliación no debe ser autorizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de Miguel Ángel Margáin ya que, aunque la entidad tiene agave, no hay evidencia de vestigios o ruinas que demuestren que se hubiera producido mezcal de forma ancestral y artesanal.

La supuesta denuncia causó molestia al interior de los productores que conforman el Consejo, ya que acusan a Nolasco Cancino de actuar de forma discrecional en otros casos en los que la autoridad entregó la Denominación de Origen, beneficio que se pulverizó este sexenio al alcanzar 10 entidades y casi mil municipios del país.

Recordemos que, al inicio de esta administración, Juan Lozoya, secretario del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, precisó que solamente estaban registrados Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, así como a 11 municipios de Tamaulipas y uno de Guanajuato, mientras que esta semana se publicó en el Diario Oficial el texto para consulta pública de la ampliación de Aguascalientes.

Hipócrates Nolasco afirma que se daña de forma irreversible a la industria y el prestigio del mezcal, ya que el ampliar de forma indiscriminada la Denominación de Origen, diluye los valores culturales, sociales y económicos de la categoría. No obstante, se le olvida que jamás atendió la queja de los productores artesanales de Oaxaca y Michoacán, quienes alertaron sobre el efecto irreversible de esta problemática, misma que impactaría a la categoría del producto.

Por lo pronto, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, apoyado por su secretario Juan Lozoya -hermano de Emilio Lozoya, quien está inmiscuido en una investigación judicial sobre un presunto soborno-, prepararán un documento que entregarán a Economía de Ildelfonso Guajardo para evitar que se otorgue esta denominación para la entidad que gobierna Martín Orozco.

Lo que no sabe Hipócrates Nolasco es que el gobernador de Aguascalientes defenderá a sus productores, a quienes por cierto el presidente del organismo acusa de que anteriormente se autodenominaron "Tequileros", pero ahora intentan llamarse "Mezcaleros", lo que, según su criterio, demuestra carencia de identidad.

Esta ofensa pública llegará hasta sus últimas consecuencias, por lo que le adelanto que se avecina una discusión de ligas mayores, en donde se analizará la situación del producto, así como los verdaderos intereses que embriagan de poder a la cúpula del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

Columna anterior: Caos en la industria del mezcal