La semana pasada, periodistas del El Heraldo de México nos reunimos con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Hablamos de lo obvio: su candidatura, el Frente Amplio Democrático, la fecha de su salida del gobierno, los problemas de inseguridad, el caso Tláhuac, en fin, los temas coyunturales que conocemos de sobra.
Hizo un resumen de las acciones emprendidas por su administración y pensé en la cantidad de mensajes que, a través de redes sociales, le reclaman al jefe de gobierno que no hace nada. Nos informó que, por primera vez, contamos con un Fondo de Contingencia para enfrentar casos de inundaciones, terremotos o alguna situación no prevista en la ciudad. Anunció un programa de repavimentación. Dijo que ya logró conceso de la CTM, Coparmex y está por convencer al Consejo Coordinador Empresarial para elevar el mini salario a 95 pesos por jornada. Nos recordó que avanza la ampliación del Metro de la línea nueve a la línea uno y anunció una gran obra en el Cetram de Observatorio que será el soporte para el tren interurbano a la ciudad de Toluca.
Mancera nos dijo que está en construcción el Arco Oriente para comunicar al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con una inversión de 3 mil millones de pesos. Nos habló de la nueva infraestructura hidráulica, que evitará inundaciones por las lluvias en Iztapalapa. Nos describió el trabajo realizado en la plancha del Zócalo; se instalaron luminarias led, se amplió el área peatonal, se reorganizó el tránsito, iluminación en todos los edificios emblemáticos, incluida la Catedral Metropolitana.
Dijo que está por reabrir el Museo de sitio de Templo Mayor y su zona arqueológica. Habló de las plantas termovalorizadora y biodigestora de basura, que le darán autonomía energética al Metro y al alumbrado público. Dijo que inició el cambio de las bases de Chapultepec, El Rosario, Zaragoza y Constitución de 1917. Anunció la nueva ciudad deportiva en la Magdalena Mixhuca.
En seguridad, más cámaras de vigilancia, menos robo de autos. Captura de bandas. Anunció la puesta en marcha del nuevo Locatel que aclaró en un servicio de la ciudad. Cuando escuché todo eso me pregunté ¿en qué hemos fallado? ¿Los comunicadores no hemos sabido transmitir el trabajo de este gobierno o los mexicanos no sabemos escuchar? Creo que un poco de ambas. Nuestra responsabilidad, además de criticar, señalar y desvelar, es informar y a veces parece que se nos olvida.
Corazón que sí siente
Ayer se inauguró, a las 5 de la mañana, el paso a desnivel de Mixcoac e Insurgentes. Desconcierto y desconocimiento, combinado con la falta de señalización y un tremendo nudo vial en Patriotismo, provocaron ácidas críticas de automovilistas. Con un poco de paciencia y apoyo vial, en pocos días la nueva ruta funcionará bien. Eso espero.
Columna anterior: La credibilidad del INE, en peligro