Estamos viviendo días turbulentos en la política nacional, signo indiscutible de que la contienda electoral 2018 ya comenzó. En un capítulo más el senador (ahora del PT) Miguel Barbosa, llamó ayer a conferencia de prensa para denunciar a Rafael Moreno Valle por operar una red de espionaje que incluyó a personajes como Ricardo Anaya, Margarita Zavala, funcionarios federales de la talla de Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade y hasta el propio Presidente Enrique Peña Nieto.
La novedad en esta difusión es que el senador se hizo acompañar por Rodolfo González Vázquez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Fernando Manzanilla, exsecretario general de gobierno y Anwar Salomón, excolaborador de la administración estatal. En la conferencia acusaron al diputado federal Eukid Castañón de ser el operador de la trama de espionaje. No es menor la importancia de los excolaboradores de Moreno Valle quienes incluso ya presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
“Hay ya algunas de las evidencias en poder de la PGR que habrían podido llegar ya asesinatos”, dijo el senador Barbosa.
No es la primera ocasión que se acusa a Moreno Valle de espiar a adversarios y personajes políticos de relevancia. Desde julio, se habló en medios de Puebla sobre el Centro de Análisis y Prospectiva (CAP), creado por el gobierno estatal, se convirtió al paso de los años en un sitio de espionaje de tipo telefónico, de infiltración, vigilancia y seguimiento, operado por ex integrantes del CISEN. Ese centro, se supone, generó cientos de archivos que contenían horas de grabaciones de conversaciones telefónicas.
Para nadie es una sorpresa que se espíe en el gobierno, pero sí lo sería que un gobierno estatal pudiera montar un centro en el cual se pudiera espiar a funcionarios federales. Si estos secretarios de estado fueron víctimas de escuchas ilegales, es de cuestionarse el por qué ellos no han interpuesto sus propias denuncias, toda vez que desde hace 3 meses han salido a la luz pública las primeras revelaciones.
Desde el lunes mismo de la denuncia, el exgobernador de Puebla envió una carta al Procurador Raúl Cervantes para ponerse a disposición de cualquier investigación. Remató con un tuit donde pide a Miguel Barbosa “Aclarar los moches”. Será interesante ver el camino que tome la PGR en un expediente más con todo el tinte electoral 2018.
CONTRASEÑA: Son 14 senadores del PAN, encabezados por Javier Lozano, que están en contra de la postura del dirigente Ricardo Anaya de abrir fuego contra el gobierno federal. La relación entre legisladores y su presidente se tensó desde la reunión plenaria, más por la forma en la que se repartieron las presidencias de algunas comisiones. Ante las condiciones actuales, varios senadores ya hablan de un “golpe de estado” al cual piensan convocar a gobernadores y diputados panistas.
Columna anterior: Sandoval, ¿el siguiente en caer?
Martes 14 de Enero de 2025