El recinto religioso de cantera rosada que comenzó a construirse para la Iglesia Católica en 1660 y terminaron hasta el año 1744 hoy necesita lucir de noche y seguir enamorando a más visitantes, es por ello que se invertirán ocho millones de pesos para modernizar la iluminación escénica de la Catedral de Morelia.
Lo anterior es parte de un subsidio que entregará la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid Cordero, al Estado de Michoacán de Ocampo, que gobierna Silvano Aureoles.
Se embellecerá el alumbrado de la Catedral en el marco del programa de desarrollo regional turístico sustentable y Pueblos Mágicos, y también se autorizaron cinco millones de pesos para la rehabilitación de fachadas en la calzada de las Yácatas y la rehabilitación de la explanada artesanal.
Otros cuatro millones 925 mil pesos se irán al mejoramiento de la imagen de la plaza principal de Santa Clara del Cobre, en el Municipio de Salvador Escalante. Y unos dos millones 500 mil pesos están pensados para la tercera etapa de la construcción de la Zona Gastronómica y artesanal del Santuario de la Mariposa Monarca, en el Ejido del Rosario, municipio de Ocampo.
Estas obras representan unos 20 millones de pesos de un monto total de 41 millones 920 mil pesos comprometidos para darle más aires mágicos los pueblos por los caminos de Michoacán, de los cuales el equipo de Silvano Aureoles desembolsará 20 millones 960 mil, adicionalmente a lo que se otorgará por parte de la Sectur.
Parecería que se recibe el dinero como por arte de magia, pero no solamente por ser lugares bonitos son favorecidos. O tal vez sí. Lo cierto es que convertir un pueblo que a nosotros nos resulta común y corriente en un espacio de atracción de turistas de escala internacional es una idea que no se puede llevar a cabo con buenos deseos, palabras
Bueno, si usted anda por allá dentro de unos meses y se da cuenta de las obras en la Catedral, o una noche cualquiera en el futuro le sorprende la majestuosidad de ese pedazo de nuestra historia, recuerde que no fue algo improvisado y que si luce bien, sabe que fue porque se invirtieron ocho millones de pesos solamente en la iluminación. Y si no se ve nada, pues habrá que preocuparnos. Esos son otros actos de magia de pueblo, que no es lo mismo que pueblos mágicos.
ACUERDO PRO VIVIENDA
El mecanismo de Colaboración en Materia de Mediación con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otras siete entidades firmado por el Infonavit, de David Penchyna, ha permitido a la fecha que 80 mil trabajadores de todo el país conserven su casa, pese a perder su empleo.
De 2013 a la fecha, se han logrado 11 mil 248 convenios de mediación ante el TSJ de la ciudad. La tarea de acercarse al derechohabiente es uno de los objetivos de la administración de Penchyna al frente del organismo, por lo que en la ciudad la meta anual de atender a quienes han dejado de pagar y darles opciones se han cumplido en nueve de cada 10 casos. Y eso que apenas vamos en agosto.
Columna anterior: El operador financiero de Odebrecht
Miércoles 15 de Enero de 2025