En octubre de 2015, días después de rendir protesta como alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro se encontró con decenas de proyectos de construcción con licencias irregulares para edificar, por ejemplo, gasolineras, agencias automotrices, bares o edificios de 6 pisos donde no se permitían más de 4. El plan deliberado para obtenerlos era el siguiente: el constructor iba a la alcaldía a solicitar el permiso, el alcalde no respondía y entonces iba a la sexta sala del Tribunal de lo Administrativo y el magistrado Alberto Barba Gómez daba los “permisos”.
Alfaro supuso que llevar juicios a los tribunales sería caso perdido porque no confiaba en el poder judicial. Entonces optó por una salida: promover la solicitud de juicio político en contra de Barba –que se consumaría más tarde– y otros 3 magistrados que según su investigación formaban la red de corrupción, así como crear un sistema de compensaciones: multas a aquellos constructores que obtuvieron los “permisos” antes de octubre de 2015. Acá en CDMX, Xóchitl Gálvez procedió a demoler ella misma los pisos que violaban la ley.
En Guadalajara hay 160 proyectos irregulares. La ruta de Alfaro era obtener dinero de esas multas para crear un Proyecto Público que consistía en restaurar monumentos e instalar 8 nuevas esculturas públicas y dos conjuntos plásticos de gran formato para dar la bienvenida a la ciudad, lo cual representaría una inversión inicial de 29 millones de pesos. Eso sí, el ayuntamiento escogería de forma directa a los artistas.
El escándalo sucedió cuando se supo que se concedieron 4.5 millones de pesos para el vocalista del grupo de rock Cuca y artista plástico José Fors, uno de los cantantes que apoyó con un tema musical la campaña de Enrique Alfaro a través del cual pedía el voto de los electores de Guadalajara. Fue una adaptación de “Guadalajara” de Pepe Guízar. “Son tiempos difíciles, hay que ser valientes, adelante con Alfaro”, decía al final. Esa adjudicación directa ha sido interpretada como un pago de favores para Fors, quien realizará una pieza llamada Árbol Adentro: un cráneo de cuatro metros de altura y cinco de profundidad como maceta.
La primera de esta serie de obras se instaló el lunes. Es la escultura “La Pluma” creada con 900 kilos de acero por el artista Pedro Escapa en homenaje a escritores y periodistas, por la cual se pagaron 1.3 millones de pesos. En este momento Alfaro enfrenta una serie de críticas porque además de los 160 proyectos de construcciones ilegales hasta el momento han sido sancionados 45 y aunque se han obtenido alrededor de 150 millones de pesos de esa partida sólo se han concedido 18 millones de pesos para el proyecto de arte y el resto es canalizado del gasto corriente.
En eso está el alcalde más fuerte del país porque él sólo dio el 2 por ciento de la votación a su partido MC.
Columna anterior: Huachicoleros chilangos