El 'mezcalito” de Lozoya

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, no solo tiene en su historial temas negativos, espinosos e inverosímiles. Los biógrafos también deben tomar en cuenta aficiones tan distantes como tan mexicanas: el boxeo y el mezcal.

Para nadie es un secreto que Lozoya Austin practicó boxeo, tuvo a los mejores entrenadores, gracias a su amistad con los Sulaimán. Durante su juventud le encantaba que lo llevaran a Las Vegas a disfrutar las peleas de los pugilistas mexicanos más famosos de la época, como Julio César Chávez y “El Finito” López, discípulo del Cuyo Hernández.

Mención aparte su gusto por los buenos vinos. Pero lo que casi nadie conoce es su nexo con el mezcal, en donde más allá de que si lo bebe o no, hay una historia familiar que lo liga a esta prominente industria cuyo valor anual supera los tres mil millones de pesos.

Resulta que su hermano Juan Jesús Lozoya Austin es secretario del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), en donde su amigo Hipócrates Nolasco Cancino, busca perpetuarse en la presidencia del organismo creado el 12 de diciembre de 1997 con el propósito de certificar este producto.

La historia empresarial de Juan Lozoya también está inmiscuida en la polémica. En el año 2015, Integrantes del Sistema Agave-Mezcal, comandados por Alfredo Conde de la Cruz, señalaron que a través del Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey Mezcal y Destilados de Origen (Comando), bajó recursos por 50 millones de pesos de la Sagarpa de José Calzada.

Y aunque nadie comprobó ninguna irregularidad, la gestión de operación y protección del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal no es visto como un caso de éxito a nivel internacional, tal y como si lo es el Consejo Regulador del Tequila de Ramón González.

Todos recuerdan cuando el 20 de diciembre de 2012, Juan Jesús Lozoya comentaba que el mezcal se protegía con una Denominación de Origen Internacional, que limitaba su producción a Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, así como a 11 municipios de Tamaulipas y uno de Guanajuato.

Hoy nueve entidades y 963 municipios cuentan con la Denominación de Origen, y esta semana se entregará la certificación al Estado de México de Eruviel Ávila y Morelos de Graco Ramírez, mientras que Querétaro, de Francisco Domínguez, Sinaloa de Quirino Ordaz y Nayarit, de Roberto Sandoval, están en el siguiente grupo que recibirá esta distinción.

Es decir, mientras el tequila se produce en una zona geográfica para transformarlo, elaborarlo y/o envasarlo; la Denominación de Origen del Mezcal se entrega a diestra y siniestra en todo el país, en donde el laboratorio del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, podría certificar con este auge más de 300 muestras o lotes diarios con un precio unitario de alrededor de mil 600 pesos.

Pero no todo es glamour para Hipócrates Nolasco y Juan Lozoya, quienes podrían formar parte de la delegación de productores que viajarán a Rusia y no crea que para divertirse, sino para “convencer” y “enamorar” de mezcal a este difícil mercado.

Por cierto, no dude que entre las marcas favoritas de la familia Lozoya Austin destaquen “Pelotón de la Muerte”, “El Fabriquero”, “Mezcales de Leyenda”, así como la primera edición de la serie ‘Mezcales Únicos Montana’, en la que cada una de sus 369 botellas alcanzó  un precio de hasta nueve mil pesos.

Columna anterior: Max Linares llega a expansión