Hay intermediarios de Ricardo Monreal que han llevado mensajes en las últimas horas a la dirigencia del PRD en la CDMX para que se considere al jefe delegacional de Cuauhtémoc como candidato al gobierno capitalino. Tras ser derrotado por Claudia Sheinbaum en la interna de Morena, a Monreal, sin embargo, le está fallando, su plan b para suceder a Miguel Ángel Mancera porque es la propia dirigencia de ese partido la que lo ha denunciado ante el INE por actos anticipados de campaña.
El procedimiento promovido para sancionar a Morena, así como a Monreal, Sheinbaum y Martí Batres se fundamenta en debates que sostuvieron los tres en al menos cuatro estaciones de radio en donde hablaron del programa de gobierno que implementaría cada uno en caso de ganar la jefatura de gobierno. Para la dirigencia del PRD de Raúl Flores, la manera en que hablaron constituyen actos anticipados de campaña.
El 2 de agosto, por ejemplo, de acuerdo con las pruebas aportadas en el expediente de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, del que tengo copia, Ciro Gómez Leyva tuvo a los tres aspirantes en su programa matutino. Monreal anticipó que su plan de gobierno se basaba en siete ejes: seguridad, desarrollo económico, competitividad, sustentabilidad, además de eficiencia y honestidad en el servicio público, justicia, bienestar y equidad.
También Claudia y Martí dieron a conocer sus propuestas e hicieron promesas como si estuvieran en tiempos oficiales de campaña. Monreal calculó mal su estrategia.
El viernes de su ausencia en la fotografía en la que Batres levanta la mano a Sheinbaum, líderes de organizaciones sociales buscaron a Flores con el recado de que al jefe delegacional nada lo compromete con Morena ni López Obrador sino que “es un hombre libre” dispuesto a escuchar propuestas, pero el dirigente local, de acuerdo con una fuente digna de toda credibilidad, no quiere saber nada del ex gobernador de Zacatecas con quien ha tenido una pésima relación en estos dos años.
La revisión del INE para determinar si procede la queja para sancionar a los morenistas y al partido está en marcha. Una expresión típica de México cuando alguien se queda esperando algo que no llega es quedarse chiflando en la loma. Así anda Monreal, al menos por ahora, porque además ha rechazado la oferta de Morena de ocupar una senaduría.
***
El 13 de agosto escribí la columna Trituran expedientes en Tláhuac que narra un cateo de agentes de la Procuraduría de la CDMX en las oficinas delegacionales y la desaparición de expediente sobre la contratación de parientes y amigos de El Ojos, jefe abatido del Cártel de Tláhuac. María Eugenia Barragán, jefa de asesores de la demarcación, lo niega todo. Sin embargo está desinformada. Hay fotos de ese operativo que pongo a su disposición, además de que lo publicado aquí es parte del expediente del caso que lleva la Procuraduría.