Se dice de la entidad tanto como de los sabores que se prueban. Que si la cochinita y el xtabentún son un pedazo de gloria ganada o si el estado es el mismo de tradiciones arraigadas, culturas vivas y hamacas que cuelgan como arcoíris tratando de paliar el calor. ¿Por qué entonces, esa misma tierra del indio Canek y Manzanero hoy atrae más la atención?
Nostalgia, gastronomía, orgullo por la cultura y la seguridad -en el Índice de Paz México 2017, el terruño del gobernador Rolando Zapata aparece como el estado más seguro- hacen un paquete atractivo a la hora de elegir dónde vacacionar o que muchos empresarios o “knowmads” lo tomen como el lugar de su primera residencia.
Cada año llegan a Yucatán, cerca de 3 millones 600 mil visitantes, el 70 por ciento de éstos son nacionales. Y sobresale que un 30 por ciento del turismo doméstico, sea segmento de altos ingresos. Por eso hay concordancia con los hoteles boutique de gran lujo o que el hotel Chablé sea considerado por “Prix Versalles 2017” como el mejor del mundo.
“Hemos crecido por arriba de la media nacional” comenta entusiasmado el secretario de turismo de la entidad, Saúl Ancona, “mientras el país refleja un 9 por ciento del PIB, nosotros traemos un 10.1 por ciento”. También comparte un dato que hace más loable el logro: “Para los destinos que están cerca de los grandes mercados emisores como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, les permite llegar fácilmente por carretera, aquí tenemos el reto de subirlos a un avión, aun así –según Datatur- estamos entre los primeros cuatro lugares del interior de la república mexicana”.
El gran reto en esta administración, nos cuenta el secretario Ancona, ha sido la conectividad. “El gobernador Zapata en las ferias de turismo más importante se sienta a negociar con las aerolíneas y luego me encarga que sean redituables porque esto es un negocio y deben permanecer”. Ya han tenido por temporada a Blue Panorama en puente directo con la Unión Europea Milán-Mérida y sumarán a la lista el vuelo directo de Atlanta por Aeroméxico el 1 de diciembre.
Otro ingrediente que suma al éxito turístico de los yucatecos es el tema sustentable. “Los manglares, rías, cenotes y selva nos están ayudando a que nuestras comunidades apartadas salgan de la marginación. Los capacitamos, los impulsamos a que se organicen. En cooperativas hemos crecido 900 por ciento. No queremos masificar, deseamos involucrar a otros actores para que, viviendo una experiencia entre la naturaleza, se hagan más conscientes y nos ayuden a conservar. Es una tendencia del turismo, pagar por un tour siempre y cuando ayude a los lugareños y a la conservación del área”. Termina explicando el secretario Ancona.
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