El jefe delegacional en Tláhuac Rigoberto Salgado envuelto en sospechas tras la cloaca destapada por el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, ha decidido esconder la cabeza y evadir cuestionamientos.
Desde hace una semana no da entrevistas, no da la cara. Pero hoy tendrá que hacerlo. La comisión de gobierno de la ALDF lo citó y, a menos que quiera seguir alimentando las sospechas en torno a sus presuntos vínculos con grupos delincuenciales y omisiones que hicieron posible que el crimen operara a sus anchas en Tláhuac, deberá comparecer. Y tendrá que contestar. Ya no es un asunto de buena voluntad sino de sobrevivencia política. Se juega su permanencia.
¿Por qué dejó de ir, desde hace meses, a las reuniones del gabinete de seguridad en Tláhuac? ¿Tiene usted relación con grupos de mototaxistas? ¿Lo apoyaron en campaña? Entre ellos hay miles que trabajan de forma honesta, pero también hay halcones y mensajeros de “El Ojos”, ¿lo sabía? ¿Su hermano Ricardo es líder de mototaxistas en la demarcación?
¿Cómo hizo para que en un par de años el negocio con el que se le vincula, La Carreta del Pacífico, cuadriplicara su tamaño? ¿Es verdad, como apuntan informes del gobierno de la CDMX, que en el restaurante que administraba su sobrina Jazmín Rodríguez Salgado, se reunían grupos delincuenciales, entre ellos el de “El Ojos”?
Asegura que envió decenas de oficios al gobierno de la CDMX avisando de la situación de inseguridad, ¿por qué envió todos el mismo día? ¿Se quería blindar? ¿Qué lo llevó a firmar 50 cartas el 26 de mayo? ¿Se dio cuenta que lo que mandaba era casi idéntico? ¿Fue la detención de Miguel Ángel Pérez Ramírez, hijo de “El Ojos”, lo que hizo que pidiera “patrullas”? ¿Sabe que cinco personas de “El Ojos” trabajan o lo hicieron en su gobierno?
¿Conoció a Pérez Luna? ¿A su pareja, Nancy Cortés? ¿Usted decidió contratar a las hermanas de Cortés, Griselda y Arisele? ¿Alguien se las recomendó? ¿Quién? ¿Conoce a la hermana de “El Ojos”, Sara Pérez Luna?¿Fue su determinación emplear a su hijo, Christian Salgado Pérez? ¿A los hermanos de su presunto jefe de sicarios, Edgar Beltrán Vázquez, Betuel y Lucy?
¿Quién financió su campaña? ¿Recibió dinero del grupo delictivo encabezado por “El Ojos”? ¿Hubo recursos del narcomenudeo? ¿Conoce a Patricia Lizeth Sánchez Vázquez? ¿Usted le pidió a ella un donativo en campaña (Reforma)? ¿Le prometió “pagarle” después el “apoyo”? ¿Por qué su administración adjudicó en forma directa contratos por 33 millones de pesos a ella y su familia? ¿Por qué lo hizo sin licitación de por medio? ¿Conocía de los dotes polifacéticos de sus donantes, quienes vendieron a su administración lo mismo roscas de reyes que sábanas, mobiliario de oficinas y lubricantes?
En serio, ¿se entera de lo que pasa en Tláhuac? ¿Prefiere voltear la mirada hacia otro lado? ¿Por miedo? ¿Por complicidad? ¿Está usted amenazado? ¿No vio o no quiso ver?
Se está jugando, delegado, su futuro político y hasta su libertad. ¿Sabe que su nombre aparece en las carpetas de investigación de la PGR y la PGJ de la CDMX, además de en indagatorias de la Contraloría capitalina?
Momento de responder.
Columna anterior: ¿Sheinbaum o Monreal?
Responda Sr. Delegado
Desde hace una semana, el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado no da entrevistas, no da la cara. Pero hoy tendrá que hacerlo