Déjà Vu en reunión con sector de publicidad exterior

Nos cuentan que el resultado de la reunión llevada a cabo el viernes pasado y la cual fue convocada por el titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez, con la industria de la publicidad exterior, terminó en acuerdos muy endebles, en gran parte porque fue evidente que el foro estaba hecho a la medida para los intereses de María Isabel Miranda de Wallace, quien también está dentro del negocio.   El amplio número de asistentes supieron desde el primero momento que vivirían un Déjà Vu (sueño vivido) o la reedición de otras convocatorias de las cuales no surge algún avance real en pro del sector, mismo que representa un mercado de poco más de mil 500 millones de dólares, pero sí el pretexto perfecto para que los representantes y operadores de las empresas actualizaran sus agendas  de contactos.   Las preguntas más comúnes entre los empresarios eran: ¿porqué el Secretario no convoca al Consejo de Publicidad Exterior? ¿Porqué nos citan extraoficialmente? ¿A qué intereses obedece esta tan nutrida reunión? ¿Sabrá algo de todo esto el Jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera?   Los más experimentados aprovecharon la ocasión de la presencia conjunta del titular de la SEDUVI como del Director General de Asuntos Jurídicos, Isidoro Rendón Vázquez, para expresar que si el objetivo de la reunión era anunciar el inicio de una nueva etapa de reordenamiento que incluirá cinco corredores publicitarios, lo principal y lógico debería ser concluir con las asignaturas pendientes, al tiempo de cumplir los compromisos que la autoridad tiene con la industria derivado de la entrada en vigor de las Líneas de Acción.   Dichas líneamientos no se han llevado a cabo en cuanto a temas como el retiro de los más de 5 mil anuncios ilegales y el otorgamiento de las autorizaciones condicionadas para los 4 mil 160 anuncios publicados en el Padrón Oficial; por lo que en este punto la industria fue clara y unanime, “no tiene caso empezar a reordenar si la autoridad no ha retirado a los ilegales, eso sí sería un gran avance”.   Asimismo, uno de los reclamos más fuertes fue el actuar de Isidoro Rendón Vázquez, quien tiene a su cargo la expedición de autorizaciones condicionadas, y que desde el inicio de su gestión en 2014, ha sido incapaz de renovar una sóla Licencia en Periférico; y ya ni hablar de sus responsabilidades al frente de la ventanilla de Publicidad Exterior.   Basta echar un vistazo a cifras dadas a conocer en diversos informes del propio Consejo, para saber que hay un déficit de más de 500 licencias de vallas, anuncios denominativos y autorizaciones temporales de los años 2015 y 2016 que aún siguen sin expedirse, a pesar de que esta información debió analizarse antes de la publicacion de las reformas al Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, efectuadas el mes pasado, y que dotan de nuevas y amplias facultades a esta tan ineficiente Dirección.   Delegado en acción  La SEMARNAT a través de su delegado en Baja California, Alfonso Blancafort, detalla un nuevo programa para salvar a la Vaquita Marina, el cual consiste en el trabajo conjunto con la US Navy para que delfines capacitados ubiquen a estos ejemplares, mismos que serán llevados a un santuario para su protección y posible reproducción en el Alto Golfo de California. En hora buena por estas iniciativas.   Columna anterior: Scada no se pensó para detectar tomas clandestinas