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Así enamora el turismo a los empresarios

OPINIÓN

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-¡Chuy! -se refiere a Jesús Vizcarra, el Zar de la Carne-, ¿en México hay buen Prime Rib? -Pos Claro, güera! – quien pregunta por teléfono es Elena Achar, líder del programa Conéctate al Turismo en SECTUR- es más, yo tengo una planta en Mexicali dedicada a eso. -Oye, te puedo poner en speaker? –cuestiona la funcionaria. -Pero ahorita me agarras ocupadón.. -A ver, a ver, mi Chuy, ¡estamos hablando de un tema de mil toneladas al mes! -¡Ah, china!, ¿de qué se trata? -De ponerte en contacto con empresarios turísticos que no te conocen. Después de esa llamada, 17 grupos hoteleros y restauranteros dejaron de importar para comprar SuKarne, producto 100% nacional. Estas son las cadenas de valor que crea Conéctate al Turismo. El ejercicio ya se venía trabajando en ProMéxico, el secretario Enrique de la Madrid visualizó que podría ejecutarse en turismo y lo implementó. “Convirtió un vocho en Ferrari” nos comparte la maestra Achar. Se abren oportunidades para sustituir importaciones por proveeduría nacional de calidad muy competitiva. La herramienta www.conectatealturismo.mx funciona con una mecánica similar a la app de citas Tinder –así ha explicado inteligentemente Elena Achar hasta al presidente Peña- y todos la captan mejor y con una sonrisa pícara. Compradores y proveedores hacen “click” y se conocen hasta que ambos estén de acuerdo. Acuden pequeños y grandes productores. “No es un tema de mala onda o malinchismo, simplemente no conocen a su contraparte” comenta Elena, uno de los  tres “Ángeles de Enrique” (que junto a Tere Solís y Maru González O´Farrill forman una tríada de imparables y talentosas colaboradoras del secretario de la Madrid) “En una reunión con el dueño de Iberostar,  -continúa exponiendo la también politologa- le pregunté: De todos los insumos que requieren tus hoteles en México, ¿cuánto estás trayendo de fuera? De inmediato responde el hotelero: 70 por ciento. ¡Que qué, no lo puedo creer! ¿Qué estás trayendo? Eh… Papaya, limón, aguacate…a ver, este país es superavitario en el sector agroindustrial, lo que estás comprando en Miami seguramente lo importaron de México”. Hoy las investigaciones indican que el 60% de los requerimientos a Conéctate al Turismo, son productos agrícolas. El atractivo del sector turístico estriba en los 9,000 millones de dólares que la industria hotelera y restaurantera de nuestro país registra en compras de bienes y servicios. Cuando le mostraron Conéctate al Turismo al presidente Enrique Peña, el empresario Daniel Chávez de Vidanta comentó: “Yo soy testigo de que sí funciona… ¿ah sí, por? –espetó el primer mandatario- a mí me falló una empresa a la que le compraba blancos en el extranjero, en una charla con el secretario de la Madrid me puso en contacto con la plataforma y llegué a “Lake Michigan”, es de la calidad que requiero y ahora estamos realizando buenos negocios”.   Columna anterior: Turismofobia amenaza con expropiar hoteles