De la encuesta sobre Naucalpan para medir las posibilidades que tiene el PAN en la próxima elección local, como dijo el clásico, aún hay más.
Entre los contactos y amigos de la clase política panista, me confirmaron que el dato causó revuelo. No es que asombre saber que el alcalde Édgar Olvera tiene nulas probabilidades de reelegirse, sino que todos saben que los estudios de opinión que hace esa casa encuestadora (Massive Caller) no los encarga el Comité Directivo Estatal, sino que fue el propio Comité Ejecutivo Nacional del PAN quien la mandó hacer.
Repasemos: el PAN, sin candidato, tiene hoy el 24.63 por ciento de la preferencia en esa muestra; Morena está en 21.49 y el PRI en 21.16.
En tanto que Édgar Olvera goza (o padece) el 50 por ciento de rechazo para la reelección; 25 por ciento sí lo haría, 14 por ciento no sabe y 9 por ciento está indeciso.
Pero estos últimos datos corresponden a todos los encuestados. Uno diría que algunos, de entrada, no es que sean anti-olveristas, sino que pueden ser simpatizantes de otros partidos o de plano, apartidistas.
Pero un dato nuevo de esa misma encuesta (que no habíamos revelado aún) habla de lo mal que la debe estar pasando el edil: el 49.3 por ciento de las personas que manifestaron que sí votarían por el PAN en la siguiente elección, dijo que no votaría por Édgar Olvera en caso de que quisiera reelegirse. ¡Pum!
No sólo lo rechaza la mayoría de la población en general, no sólo debe cargar con que el CEN haya mandado meter el termómetro ante los desastrosos resultados del municipio: prácticamente la mitad de los panfílicos (todos los cuales, seguramente, votaron por Olvera en 2015) no lo ven como opción y hoy lo rechazan. ¡Pum, pum!
El dato contrasta con la negociación que, dicen, ya amarró Olvera en el Comité Estatal tener una diputación local por la vía segura (plurinominal o en algún distrito mega panista). Por ello, confirmado por tres figuras del panismo local, al hijo del histórica líder albiazul Amado Olvera ya no le importa lo que pase en el municipio y bajó los brazos.
¿Y cómo no creer lo que las especulaciones, confidencias y cálculos políticos dicen del alcalde y sus no-intenciones de trabajar por el Municipio? Sobre todo cuando la violencia es pan de cada día.
Claves XVI
¿Cómo durmió, Fiscal Alejandro Gómez? La memoria de “Las Muertas del Estado de México” (parafraseando el libro de dos grandes amigos periodistas), como Jéssica Sevilla Pedraza, desaparecida el viernes pasado en Xonacatlán, ¿no lo perturbó?
Columna anterior: El Heraldo, al 100
Miércoles 15 de Enero de 2025