Le tembló la mano al Instituto Nacional Electoral (INE) ante los lores de los spots, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, a quienes ya dio vía libre para usar los promocionales destinados a sus respectivos partidos, Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) en precampañas, intercampañas y, por supuesto, en campaña.
En los “Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión”, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación prácticamente sólo condiciona el uso de spots a dirigentes y voceros partidistas, a que durante el promocional no hagan mención alguna a sus aspiraciones políticas.
Lo cual no hace falta, pues las aspiraciones presidenciales de ambos son de sobra conocidas y el zipper del INE, porque ni a candado llega, no evitará que sigan apareciendo en los spots, promoviendo su imagen.
USOS Y ABUSOS
Y si dudan del abuso que han hecho AMLO y Anaya de los spots, aquí van las cifras, de los impactos que han tenido desde inicios del 2015 hasta abril de este 2017: AMLO, dos millones 192 mil 500; y Anaya, un millón 421 mil 751.
Lo que contrasta con otros dirigentes partidistas: el priista Enrique Ochoa registró 364 mil 157; la perredista Alejandra Barrales, 117 mil 15; y Luis Castro, del Panal, 63 mil 385.
Y, por supuesto, el INE deja la mesa puesta al aspirante presidencial de oficio y al chico maravilla para que sigan haciendo uso de los spots. El documento publicado dice que en las precampañas no podrán aparecer dirigentes y voceros que aspiren a un cargo de elección popular. Es decir, basta que no lo digan.
En la etapa de precampañas, “los dirigentes y voceros de los partidos políticos sólo podrán aparecer o participar en la propaganda difundida en radio y televisión con el carácter de precandidatos, siempre que esa calidad sea claramente identificable en la propaganda y se respeten las reglas de equidad interna del partido político en el que participan”.
Y en campaña ya ni un pero les pone: “los dirigentes y voceros de los partidos políticos sólo podrán aparecer o participar en la propaganda difundida en radio y televisión con el carácter de candidatos, siempre que hayan sido registrados ante la autoridad electoral competente y en la propaganda se identifique claramente esa calidad”.
Con eso, el INE no sólo renunció a frenar a los reyes de los spots, sino que abona a que, al menos en el PAN, donde además de Anaya aspira Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, el piso se mantenga disparejo.
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EN EL VISOR: Llegó El Heraldo de México a su número cien. Gracias a la generosidad de don Ángel Mieres, Franco Carreño y Alfredo González Castro. Y, por supuesto, a la entrega y profesionalismo de los reporteros, columnistas, editores, coeditores, correctores y redactores que hacen posible, día con día, que este diario sea, hoy por hoy, la mejor opción para los que buscan un periodismo que piensa joven.
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