Las alforjas de Jarocho

OPINIÓN

·
Hándicap Presidencial 2018 Por. José Luis Camacho Acevedo

MIEDO EN EL HIPÓDROMO. El historiador de las conductas equinas, Nuño Oliveira dice que el miedo en esta especie es: “Un profundo instinto atávico que permanece muy presente en el caballo, pues como todos los herbívoros han mantenido esta base del miedo, para responder con la huida al menor síntoma de peligro o situación desconocida”.

Llevan en la tierra más de 65 millones de años. Sobreviven con el ser humano, un mamífero de pequeño tamaño, que pudo resguardarse en grutas de la tierra. En cambio, los dinosaurios se extinguieron.

Hoy se percibe miedo en las caballerizas que resguardan a los ejemplares que compiten en el Hándicap Presidencial, igual que en llanos legislativos y en no pocos gobiernos estatales recién iniciados, por lo que pueda traer una mula lanzada hace unas semanas por la INTERPOL en GUATEMALA.

La mula, conocida como Jarocho, hasta hace unos días, resguardado en las caballerizas de castigo de los corrales, por la inminencia de su llegada a las inmediaciones del Hipódromo y la presunción de que en sus alforjas trae tanto expedientes como videos, que puedan cimbrar al respetable, y hacerle cambiar el sentido de sus apuestas.

CUADRAS

TRICOLOR. Ciudadano (Meade) le contestó a RENECIO (López Obrador) diciéndole que su preocupación es sacar con buenos resultados su responsabilidad presente, y no tiene tiempo para distraerse en futurismo del 2018.

Plutarco (Beltrones) reapareció con herraduras nuevas y de plata. Se movió y dejó marcada pista levantando no solo polvo, sino terrones y hasta piedras, lanzadas según intérpretes de café a Ciudadano y demás ejemplares que no cumplen los requisitos que el cronista que entrevistó a Plutarco, interpretó que el mensaje del equino sonorense era para el cinco veces secretario de Estado.

Viajero le reiteró abiertamente a un veterano, respetado y sobre todo escuchado cronista, como lo es el Teacher, su aspiración de ser el ganador del Hándicap.

Además Viajero se dio tiempo para tiempo para pastar con Plutarco en el restaurante San Ángel Inn.

En Acapulco, se inauguró el macrotúnel que cambiará la movilidad de la famosa bahía en compañía del dueño de la Cuadra Copete, (Peña Nieto) y del caballerango regional Chilpancingo (Astudillo).

Viajero se placeó en una entrevista televisora con un cronista, Chiquito (Carlos Marín) pero bien picoso, que manda en los prados de Milenio, en la que anunció que se creará una policía turística para dar seguridad a los visitantes a destinos tan importantes como Cancún y Los Cabos, que han sido víctimas de las acciones del crimen organizado en fechas recientes.

ESCOLAR (Nuño Mayer) regresó de Europa, donde se codeó con ejemplares galardonados en el derby Premio Nobel y reanudó sus evaluaciones con un buen ímpetu.

ORIENTAL (Osorio Chong) sigue tratando de bañarse tres veces al día para quitarse las manchas de sangre, que le salpican los muertos que a diario y en gran cantidad se generan a lo largo de todo el territorio nacional.

Le hace falta al corcel hidalguense una constructora de imagen ya que cada vez se ve más descuidado en sus cubre lomos.

De plano le van mejor a Oriental las sedas chinas que las mezclillas de Chiconcuac.

PODEROSO (Videgaray) sigue tumbando caña ahora en hipódromos germanos. Y teniendo en la fila de espera al caballo gringo llamado por sus paisanos Crazy Horse.

SORPRENDENTE (Arriola), dejó pensativos a los apostadores, al presentar un informe de labores que sacó al IMSS del hoyo de corrupción y déficits, en el que lo tuvieron desde los tiempos de dueño del Hipódromo de Tequilero (Calderón) y muchos años hacia atrás.

Este potrillo que practica el Jai Alai es lo mismo que fue Fernando el Toro Valenzuela que se ubicó en su momento como el novato del año.

GALENO (Narro Robles) anda en altamar. Le cargan el muertito del narcomenudeo en la pradera que era suya hasta hace apenas dos años y que se ubica en terrenos de Copilco. Equilibró en su rezago el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Chile.

AZUL.

El Cerillo (Anaya) tuvo un cónclave en el café “O” de Lomas Virreyes con su consejero Casinero Mayor, (Santiago Creel) para ultimar la estrategia que saque del Hipódromo a Repetida (Margarita) y a Poblano (Moreno Valle).

Repetida ya no encuentra la manera de encerrar en el corral a su pareja: Tequilero.

La última que le hizo el alegre exganador del Hándicap, fue subirse a un mini auto y competir en una pista de niños, para sentir que todavía está en la jugada.

A Repetida le hace daño el alimento mazatleco que le dan sus financieros los hermanos Juan y Erick Arellano, famosos por ser hábiles para ganar dinero sucio y escabullirse tanto del SAT como de Hacienda.

Los demás caballos azules siguen en el limbo.

AMARILLA. En este grupo van de mal en peor. La novedad es que Cholo (Zepeda) ya está arriba en los momios de Chilango (Mancera), al que se lo come la inseguridad y los ahogan los encharcamientos de las lluvias por toda la Gran Tenochtitlán.

MORENA. Renecio tuvo una de sus recurrentes crisis nerviosas, después de haber destapado a Ciudadano con la intención de descalificarlo. Al ver que no logró afectarlo y por el contrario hizo crecer significativamente sus momios, Renecio se ha quedado nuevamente callado, tal y como le pasó después de la derrota de su yegua en el

Derby Mexiquense.

Al promotor de Ciudadano le salió gratis la propaganda.

LIBRES Por fin se dio un movimiento en esta Cuadra.

Jaguar (Ríos Piter) renunció a seguir siendo integrante del Senado, entregó su caballeriza y anunció que de plano va por la jugada independiente en la gran carrera

LOS JUECES DEL HIPÓDROMO

El juez de pista que es el principal, LORENZO (Córdoba) declaró que su equipo está listo para que nadie se salga del huacal en la competencia 2018.

Pocos le ven a Lorenzo la suficiente capacidad como para controlar una carrera de la que saldrán jamelgos, muertos y heridos.

Además Lorenzo va corriendo para promover la participación ciudadana y que estén atentos a las cuadras, primero con los connacionales de EU y ahora con los empresarios de los principales supermercados donde se promoverá el voto libre y secreto.

Nota Final: Al caballerango de la cuadra tricolor, Moreliano (Ochoa) le ordenaron rectificar su dicho sobre la militancia y terminó declarando que ciudadanos y simpatizantes con buena curricula también pueden ser competidores de su caballada en el Hándicap.