En Puerto Morelos los despojos cobran auge. Durante el sexenio de Roberto Borge en Quintana Roo (hoy preso en Panamá), se tejió una red de complicidades que hizo de los despojos de propiedades inmobiliarias y terrenos un jugoso negocio.
Con la detención, la historia no cambió. Los vecinos nos cuentan que Puerto Morelos, gobernado por Laura Fernández Piña, sigue con esta vieja práctica ante la mirada de complicidad de las autoridades, principalmente en la zona conocida como Punta Brava.
Tan sólo en diciembre de 2016, y en febrero y marzo de 2017, fueron las fechas en que se realizaron algunos de los últimos despojos de los cuales tenemos conocimiento por denuncia de los afectados.
Por ejemplo, en diciembre de 2016, la empresa yucateca recién creada, Agrupación Gajo de Sureste -hoy amparada-, presuntamente invadió varios lotes de la Supermanzana 6 y denunció a vecinos la propiedad de los mismos.
La firma según había adquirido dichos lotes, pero los documentos oficiales no coinciden. Los datos de los terrenos, que tienen vista al mar, no corresponden a este propietario.
Dichos terrenos registrados con el folio 95.779, que menciona el asiento 822 de la foja 337 del tomo XLVI del Registro Público de la Propiedad, pertenecen a un lote ubicado en Chetumal y a nombre de otro comprador, lo que demuestra que no cuenta con los títulos de propiedad.
De acuerdo con denuncias de los propios vecinos, la situación se complicó cuando un grupo de choque liderado por Manuel Rivera Bonilla alias El Frijol, quien en febrero pasado los agredió con “palos y machetes”, los desalojó para luego repartirse terrenos de la supermanzana 6 con Gajo del Sureste.
Pero el tema va más allá, a Rivera Bonilla se le acusa de haber participado durante el gobierno de Joaquín Hendricks, en el despojo de terrenos en Mahahual, hoy el puerto de cruceros más importante del país.
Sin duda, es un llamado de atención a las autoridades federales y estatales de que pongan ojo en Puerto Morelos, donde se estaría suscitando otro caso de "los piratas de Borge", aunque esta vez él está tras las rejas.
No lo pierda de vista, se supone que por eso la Cámara de Diputados avaló reformas al Código Federal Penal para tipificar como delito grave el despojo de inmuebles.
BUSCAN DESTRONAR A UBER Y CABIFY
Los taxímetros que utilizan los taxis para realizar el cobro a los usuarios que circulan en las calles de la Ciudad de México serán cosa del pasado. Miguel Ángel Mancera dará a conocer la nueva modalidad de pedir un taxi en la capital.
Será igual como cuando se solicita un viaje en Uber y Cabify. La aplicación se instalará en 3800unidades regulares y se denominará la app “Libre”, con precios hasta seis por ciento debajo de la competencia.
En lugar de taxímetros serán tabletas que los vehículos tendrán en el respaldo de los asientos frontales.
Martes 14 de Enero de 2025