Es muy fuerte el encontronazo que está teniendo la industria aérea en México con la autoridad. Primero fue el tema de las adecuaciones que hizo el Congreso a la Ley de Aviación Civil, y esta semana la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por el tema de la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que les afectará cuando haya sanciones y castigos. Aeroméxico es la más castigada en esto último.
La Cofece emitió un comunicado el lunes en el que da cuenta de la problemática que vivimos los usuarios, con tantas demoras en despegues y aterrizajes. Dijo: “Derivado de los mecanismos de asignación, más del 30% de los vuelos diarios en el Aeropuerto encuentran horario de despegue o aterrizaje hasta el último momento (…) En la práctica estos transportistas optan por comercializar los vuelos sin un horario previamente asignado, sin tener la certeza de que podrán operarlos…”
Cofece emitió once medidas correctivas, así como una serie de recomendaciones entre las que destaca la creación de una instancia autónoma que asigne los slots. Y entonces se encendió el fuego: algunas aerolíneas están furiosas por la resolución, señalando que tardó años, y que las condiciones de la industria han cambiado notoriamente.
Algunas aerolíneas expresan particular dolor por el mecanismo de subasta de slots que la Cofece propone. Apuntan que no se apegó a las prácticas internacionales de la IATA, y que particularmente la subasta perjudica la conectividad, favoreciendo simplemente al que paga más. Asimismo, señalan que muchas aerolíneas que han acumulado ‘bancos de slots’ lo han hecho para elevar la conectividad a destinos de baja demanda; y se duelen de que la Cofece no consideró las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación ni las bases para la asignación de slots que ya antes había aceptado la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
El choque de fuerzas en toda la industria está al rojo vivo. El martes por la tarde hubo reunión de emergencia en la Canaero. Aeroméxico comunicó que analiza estos días la resolución de Cofece. Por otro lado, se sabe que otras aerolíneas que habían estado ganando paulatinamente slots —como VivAerobús o Volaris— podrían beneficiarse de la resolución de la Cofece, aunque tienen otro frente abierto: el de la Procuraduría Federal del Consumidor, que multó a la industria por cobrar la primera maleta en los viajes a Estados Unidos, rompiendo el modelo de bajo costo.
Lo que es un hecho es que la asignación de slots fue la gota que derramó el vaso. Y ya se observa que, después del AICM, tres aeropuertos más se aproximan velozmente a una sobresaturación de slots, por lo que se avecina el mismo problema. ¿Cuáles aeropuertos? Tijuana, Cancún y Guadalajara.
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Miércoles 15 de Enero de 2025