Pemex Exploración tiene 984 recursos de revisión

En este espacio le informamos que el equipo legal de la firma Fecoisa se quedó sorprendido luego de que al interior del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a cargo de Francisco Javier Acuña, perdieran los documentos concernientes a la solicitud de transparencia llevada a cabo por la propia Fecoisa, en donde se solicita una investigación a fondo del actuar de Adán Oviedo Pérez, en su paso como funcionario público, en donde podría aparecer directa o indirectamente en temas de irregularidades de firmas como Schlumberger y Odebrecht.
Pero, el INAI niega categóricamente la desaparición de expendiente alguno en sus instalaciones. Agrega, a través de una carta, que los sujetos obligados son los responsables de dar trámite y responder cada solicitud.
“La única manera en la que el INAI puede conocer de una solicitud, distinta al ámbito de sus competencias, es a través de un recurso de revisión interpuesto en contra del sujeto obligado. De acuerdo con lo señalado en la columna, en este caso, el sujeto obligado es Pemex Exploración y Producción”, dice el INAI. Y abunda:
“De 2003 al 8 de junio de 2017, se han interpuesto ante este Instituto 984 recursos de revisión en contra de Pemex Exploración y Producción; tan sólo en este año, se han presentado 27 recursos en contra de ese sujeto obligado”.
“Por otro lado, de acuerdo con los registros del Sistema Infomex y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se identificaron alrededor de 600 solicitudes de información relacionadas con la firma Schlumberger y Odebrecht; pero ninguna vinculada con la solicitud de información a la que se refiere la columna”.
“Es importante destacar que, con la finalidad de conservar la información registrada en el Sistema Infomex y la PNT, el INAI implementó desde la puesta en operación de dichos sistemas mecanismos de respaldo para conservar la integridad de la información, por lo que resulta imposible que se pierda información de las solicitudes registradas en los sistemas institucionales”.
Como informamos, a finales de 2016, Fecoisa demandó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por incumplimiento de pagos (cifra superior a los 33 millones de pesos) a la Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), la cual opera como una filial de Petróleos Mexicanos.
Asimismo, el 30 de enero de 2017, Fecoisa realizó una solicitud de acceso a la información directamente en las oficinas de Comesa.
A la fecha no tienen respuesta, ni se cuenta con información sobre el expediente asignado al caso.
Nos dicen dentro de la empresa que, al no haber una autoridad mexicana que proteja el derecho al acceso a la información pública de los interesados, consagrado en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el equipo legal de Fecoisa contempla la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer ese derecho fundamental.