¿Por qué el viernes pasado causó tanto interés y reviste de tal relevancia el estado de salud (y hasta la virtual muerte que le declararon vía redes sociales y algunos medios) de Arturo Montiel? He aquí algunas claves y una descripción de su estilo de gobierno y herencias.
1. Es coprotagonista de la primera Casa Blanca: antes de que una investigación periodística expusiera la propiedad de la Primera Dama Angélica Rivera, hubo una polémica similar. Durante su mandato en el Edomex, Montiel adquirió una propiedad en Valle de Bravo por 6 millones de pesos, misma que poco después donó a su entonces esposa, Maude Versini.
De ello no se supo hasta casi el final del sexenio, cuando ella fue inculpada en la denuncia por enriquecimiento ilícito que un perredista de Tlalnepantla, José Luis Cortés, presentó contra Montiel en 2005. Nunca se dieron detalles de cómo logró amasar la cantidad necesaria para comprar numerosos inmuebles durante su administración (la Contraloría sólo dijo que estaba satisfactoriamente aclarado el punto), y pese a ello no se exploró más la inconveniencia de que alguien hubiera recibido una donación producto de una compra cuyos originales recursos no quedaron aclarados públicamente. La Procuraduría de Justicia del estado ni siquiera la llamó a declarar.
2. Creador de la camada los Golden Boys y responsable de que hoy ocupen los protagónicos puestos que tienen. A él le debe su carrera política Enrique Peña Nieto, su sobrino y a quien hizo diputado, secretario de Estado, Gobernador, candidato y Presidente. También acuñó a Luis Miranda Nava, quien, entre otros cargos, fue secretario de Gobierno en el Edomex, señalado durante por haber transado la alianza con el PAN en 2011 para que no hicieran alianza con el PRD y pusieran en riesgo la campaña del PRI a la gubernatura, a cambio de que los diputados tricolores apoyaran a Felipe Calderón, para las reformas estructurales, y también fue secretario de Desarrollo Social actual, criticado por el despliegue de recursos desde el Gobierno federal para la reciente campaña en la entidad. También adoptó a Carlos Iriarte, hoy diputado federal y quien fue líder del PRI, cuya debacle electoral comenzó a fraguarse en su periodo y se reflejó en la pérdida de votación, diputaciones y municipios en 2015, y cuyo impacto para el PRI llegó hasta el 2017.
3. Fue pionero de la sistemática falta de respeto a los derechos humanos desde el Estado. En 1999, un spot televisivo de su campaña al Edomex rezaba: “los derechos humanos, son para los humanos”, y mientras a cuadro encerraba a actores interpretando a presuntos delincuentes, completaba: “¡no para las ratas!”. Las historias de violación al debido proceso, las acusaciones por siembra de pruebas en diversos casos, los señalamientos de violación a las garantías mínimas, se vinieron como bola de nieve desde la cima del Nevado de Toluca.
Hay más claves que esbozan y explican la relevancia y el interés por el personaje. Nos leemos el jueves.
Claves V
Señor Fiscal Alejandro Gómez, ¿qué tal durmió? Porque la familia de Valeria sigue sin poder hacerlo, luego de que usted dijo en su conferencia de prensa el viernes que no hay más avances del caso. “No ha surgido dato de prueba alguno, nuevo”, dijo. Pero entre los datos viejos hay corresponsables que tampoco están sancionados.
Columna anterior: ¿Que Ángel Aguirre no sabía de los 43? No le creo
Arturo, el millonario seductor (I)
Montiel es coprotagonista de la primera Casa Blanca: durante su mandato en Edomex, adquirió una propiedad en Valle de Bravo que después donó a su esposa