HOY SE REUNIRÁ la industria de fórmulas infantiles con las autoridades para presentar los resultados alcanzados con la implementación del código de ética y buenas prácticas en la comercialización y publicidad de sus productos.
El balance lo realizará la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles de CANILEC que preside Fabrice Salamanca Ract con la presencia de José Narro Robles de SALUD y Julio Sánchez y Tépoz de COFEPRIS.
Fue en noviembre cuando la industria suscribió ese código orientado a normar la comercialización de las fórmulas de primera etapa, o sea las que van de 0 a 6 meses.
Hay un código global ex profeso de la OMC que en su momento suscribió la industria mexicana para privilegiar la lactancia en esa primera etapa, básica en la salud del niño.
Los fabricantes optaron por llevar la práctica hasta el año, esto frente a la presión de algunas ONGs que los acusan de la caída que hay en la lactancia.
Este es un asunto que data de los 80’s cuando el consumo de leche materna era del 40%, nivel desde el que cayó al 18%.
Ha influido la incorporación de la mujer al mercado laboral, la falta de capacitación para ayudar a las madres que no tienen leche y por supuesto lo estético.
Como quiera los fabricantes optaron por suscribir ese código que certifica el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) que lleva Juan Francisco Millán, instancia creada hace 10 años.
Hay el compromiso de evitar la mercadotecnia orientada al doctor, o sea las muestras médicas, para promover las marcas orientadas a esa fase.
Ya se levantaron del mercado 2 millones 160 mil latas que eran muestras y se capacitó a 5 mil 500 agentes para que su labor se apegue a los nuevos tiempos.
En mayo y junio se realizó un muestreo cuyo resultado se entregará.
Como parte del esfuerzo también se modificó el contenido informativo de la lata para que las instrucciones sean genéricas.
Hay un buen balance, aunque aún se requiere que los hospitales ya no promuevan la fórmula, lo mismo que los autoservicios que incluso manejan hasta ventas cruzadas. Hay la intención de suscribir un acuerdo con ANTAD de Vicente Yáñez.
Obvio el esfuerzo ha generado una caída en las ventas, pero la lactancia también se ha elevado a 30% del consumo total. En esta industria hay también leche para necesidades especiales –reflujo y alergias- y diversas variantes para cubrir hasta los 36 meses de vida.
El mercado de fórmulas significa 550 millones de dólares, aunque las de primera etapa son las más importantes con 70% del total.
Entre los actores de este negocio que crece 0.5% anual desde el 2009, está Nestlé de Marcelo Melchior, Aspen de Raúl Camarena, Mead Johnson de Michael Jahn, Abbott de Carlos García, Pisa de Carlos Álvarez Bermejillo.
Apunte también a Danone que lleva en ese ámbito Nicolás Llorens, Bayer de Stephan Gerlich, Sanfer de Ricardo Amtmman y Nucitec de Jorge Luis Rosado.
Para la industria es nodal que quede claro su compromiso con la lactancia para evitar propuestas extremas que hoy se manejan en otras latitudes como marcas blancas.
Además porque México es un influyente productor de fórmulas. El 50% de lo que se consume en AL proviene de México, pues se exporta a 17 países.
Es una plataforma con 7 factorías y 18 mil trabajadores. Las fórmulas son el 20% del valor total del negocio lácteo.
Como quiera hoy un primer balance.
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LE ADELANTO QUE en el rubro de la construcción y vivienda prevalece una enorme molestia porque hasta ahora las cementeras no han presentado ninguna propuesta en concreto, tras las mesas de negociación que hubo a instancia de CONCAMIN de Manuel Herrera Vega. Se camina hacia la tercera semana sin noticias de la CANACEM que preside Mauricio Doehner. Como se conoce el aumento del 12% al cemento fue la gota que derramó el vaso en CANADEVI que preside Carlos Medina, y la CMIC de Gustavo Arballo. Fue un fuerte golpe tras el aumento del 15% de enero.
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Y SI DE la construcción se trata, resulta que esta semana se dará a conocer el Índice de Confianza de ese rubro al segundo trimestre por parte de BIMSA Report que comanda César Ortega de la Roquette. Hubo una baja a 51.08 puntos, el equivalente a 1.5 puntos con respecto al primer trimestre. Esto se debió al alza de los materiales de construcción en particular el cemento. Sirva señalar que ese índice viene de una caída que hubo a finales del 2016.
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LA SEMANA PASADA ya se ratificó en asamblea a Tábata Vilar Villa como nueva directora general de CANACINE en sustitución de Agustín Torres Ibarrola. Ahí mismo se dio a conocer el balance de este rubro al primer semestre. A junio se llegó a 176 millones de asistentes, un alza del 5.2% vs 2016 en el mismo lapso. En cuanto a la taquilla sumó 8 mil 450 mdp, 10.6% de incremento. Cuatro filmes mexicanos rebasaron el millón de asistentes: Cómo Ser un Latin Lover, lo hizo con creces con 10 millones; en tanto que 3 Idiotas y Todos Queremos a Alguien estuvieron sobre los 2 millones. El Tamaño sí Importa estuvo en un millón. La más taquillera fue Rápidos y Furiosos 8 con 14 millones.
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Miércoles 15 de Enero de 2025