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Influencers: ¿El post es el nuevo print?

OPINIÓN

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INFLUENCER: persona que cuenta con credibilidad sobre un tema en concreto y por su influencia en redes sociales, por lo que una marca puede llegar a buscarlo si es que se alinea con ella en cuanto a valores, estilo y tono. Para ello que se revisan sus capacidades y aptitudes para ver cómo se pueden utilizar en la estrategia de marketing. Estamos en la tercera revolución industrial: la digital hoy marca el comienzo de la era de la información. MEXICO TIENE 54 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET, EL 63 POR CIENTO TIENE ENTRE 13 Y 35 AÑOS. El comercio y la publicidad se han adaptado a este nuevo público en busca de nuevas formas de vincularse con ellos, mediante los llamados influencers. Es la forma más directa de hacer publicidad, llegando al público objetivo. Hoy los consumidores confían más en las recomendaciones de los líderes de opinión que ELLOS mismos eligen. Las estrategias publicitarias deben empezar en las redes sociales. Un verdadero influencer genera opiniones y reacciones en otro usuario al hablar de algún tema y de ahí sugerir una toma de decisión. Se monitorea por diferentes medios: hashtags, likes, menciones, reposteos, comentarios, engagment. ¿Cuánto gana un influencer? Depende, a algunos se les paga por intercambio de productos o servicios, comisión o descuentos. Otros, por menciones; o bien, por apariciones. Algunos por campañas, por contrato de exclusividad, o por paquete. Pero una buena aproximación, según confirman varias fuentes del sector, sería: Twitter/Facebook: entre 80 y 100 dólares por post en caso de tener 10 mil fans/impresiones; 300 dólares para 50 mil fans y hasta 3 mil dólares para medio millón. Instagram: 120-150 dólares por foto para 10 mil fans; 500 dólares por 50 mil impresiones; dos mil 500 dólares en caso de tener más de medio millón de seguidores. YouTube: entre 150-300 dólares por 10 mil seguidores; 10 mil dólares por medio millón de seguidores... Y de ahí en adelante. LOS INFLUENCERS MÁS FAMOSOS: Chiara Ferragni, la número uno mundial, su blog The Blond Salad, creado en 2009 la hizo tan popular que ahora tiene un valor neto de 12 millones de dólares, su propia marca de ropa y accesorios, contratos millonarios con marcas de lujo y una mansión en Los Ángeles, donde vive cuando no esta viajando por el mundo. Cara Delevinge, modelo y actriz con 6 millones de seguidores en Instagram cobra 150 mil dólares por post. Michelle Phan quizá el caso más sonado de una Youtuber de belleza creadora de Ipsy, adquirida por L’Oreal en 2013 y después adquirida otra vez por ella en 2015. ALGUNOS INFLUENCERS MEXICANOS: JUANPA ZURITA; ALAN POR EL MUNDO; YUYA Es difícil llegar a éstas sumas, muy pocos lo logran y renuncian a todo buscando una fama y fortuna instantáneas que lejos de retribuirles, ¡económicamente les cuesta!