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AstraZeneca y especular con el cáncer

Muchos no saben que todos especulamos con mercados como el de la salud. Los mercados son insensibles al dolor humano. Pero es algo que no debe espantarnos

OPINIÓN

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Si alguien tiene dudas sobre cómo funciona el capitalismo y la manera en la que el dinero no tiene fronteras, moral, ni valores éticos, un buen ejemplo para comprenderlo ocurrió ayer, cuando la empresa farmacéutica británica AstraZeneca reveló que en sus pruebas clínicas fallaron sus investigaciones para determinar si dos de sus medicamentos, combinados, alargaban la vida de los pacientes con cáncer. Rápidamente el mercado reaccionó: las acciones de AstraZeneca cayeron más de 15 por ciento a mediodía. ¿Por qué ocurrió eso? Porque el mercado estima que, en el futuro, las ventas y utilidad de esta empresa no subirán como se pretendía. Esto implica que un nuevo medicamento, en el que la firma tenía mucha fe, no verá realizadas sus ventas como se deseaba. Los mercados son insensibles al dolor humano. Pero es algo que no debe espantarnos y de hecho deberíamos celebrar. Yo ayer me compré un puñado de acciones de AstraZeneca, apostando a que sus precios bajos tenderán a subir. Ojalá. Esta es una empresa muy importante del escenario farmacéutico global, por lo que es difícil imaginar que se quedará de brazos cruzados frente a otros gigantes como MSD, Pfizer, Bayer o Bristol-Myers. Es curioso que muchos mexicanos no saben que todos especulamos con mercados como el de la salud. La gente pensará que no es así, pero ignoran que en su afore, por ejemplo, o en su fondo de inversión, hay una altísima probabilidad de que el gerente de su portafolio haya incluido acciones de empresas farmacéuticas o de la industria de la salud, apostando a que podrían subir. Pero el precio solo subirá si hay más enfermos y si las medicinas y soluciones médicas que inventan estas empresas se venden más (de otra forma, las acciones bajarán —como ocurrió ayer con AstraZeneca—, y los rendimientos de la afore o el fondo de inversión se impactarán en alguna proporción). ¿Qué impacto tiene la mala noticia de AstraZeneca en México? La respuesta es que habrá más presión para Ugo de Jacobis y su equipo. La firma quiere rebasar los 270 millones de dólares en ventas en el mercado mexicano este año, y ha anunciado inversiones de más de 250 millones de pesos en el país. De tal suerte, la falla en el nuevo medicamento revelada ayer implicará una exigencia de desempeño extrema en filiales como la mexicana, que pretende ascender posiciones en participación de mercado. La firma tiene amplia presencia en medicamentos para padecimientos cardiovasculares, psiquiátricos, gastroenterológicos y oncológicos. Losec y Pulmicort son dos de sus fármacos más famosos en el mercado nacional. Algunos observadores de la industria farmacéutica apuntan que podría venir una oleada de fusiones y adquisiciones. En los mercados financieros el tiempo para generar rendimientos apremia. Quizá AstraZeneca podría ser una candidata. motacarlos100@gmail.com Columna anterior: Fernando González y su subida del cemento de 20%