Al entrar en la recta final de su mandato, el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, está por definir quién será el personaje que proponga a la Asamblea Legislativa para que se quede como interino a cerrar su administración, luego de que, a más tardar en septiembre, él pida licencia al cargo para iniciar su campaña por la candidatura presidencial.
Hasta ahora la selección parece estar entre tres: la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; el consejero jurídico de la CDMX, Manuel Granados; y el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.
Cuál sea el elegido, nos dicen, depende de dos factores fundamentales:
1.- Será quien sea capaz de cerrar bien la administración, sin escándalos ni sobresaltos que pongan en riesgo su candidatura presidencial, la cual, dicho sea de paso, la ven como segura ya sea apoyado por el PRD o como independiente.
2.- Será quien sea capaz, al mismo tiempo, de ser un eficiente operador que le garantice, por una parte, votos para su aspiración y, por otra, frenar el avance de Morena en la CDMX.
Por supuesto, también tiene que ver con la definición del equipo que lo acompañará en campaña.
LA MÁS ÚTIL, EL IDEAL Y EL QUE SE PERFILA
A Mercado, sonorense de nacimiento, nos comentan, la ven más útil para Mancera en el norte del país, donde tiene arraigo y fuerza moral, además de que su activismo en pro de las mujeres y su indudable formación de izquierda moderna y progresista, la perfilan como una de las piezas clave en la campaña presidencial.
Así, la definición se decanta a Granados y Amieva, ambos también colocados ya en la palestra de los posibles candidatos a la jefatura de Gobierno.
A Granados lo ven como el eficiente jurista que es ideal para mantener el buen funcionamiento del gobierno, aunque ya expresó su intención de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2018 e incluso se ve como la mejor opción del PRD para enfrentar a Morena.
“Mi perfil da para competirle a quien sea. Yo no tengo la menor duda de que a quienes pongan, en caso de que mi partido (PRD) decida (postularme), seguramente les daré no una, todas las batallas”, declaró a Expansión en entrevista publicada el 26 de junio pasado.
Amieva, a su vez, conoce la operación en tierra al manejar la principal cartera de programas sociales, los cuales se han convertido en emblema del gobierno de Mancera, como los apoyos a ancianos, madres solteras, estudiantes y comedores comunitarios.
Y los que saben, dicen que este último es el más perfilado.
***
EN EL VISOR: Cantado está que el actual secretario de Movilidad, Héctor Serrano, será el coordinador de la campaña presidencial de Miguel Mancera. Sus dotes de operador político y electoral están más que comprobadas, y ya en el círculo del Jefe de Gobierno ven muy difícil que alguien le arrebate esa encomienda. Y no porque no quieran, sino por la dificultad que representa cumplirla. Más aún: se encargará también de la coordinación en la CDMX.
Columna anterior: El góber verde contra el niño verde