Las exigencias de la vida moderna han hecho cambios paulatinos en nuestro aparato productivo. Pero no importa la adición de los nuevos procedimientos que la internet provea ni la incorporación de nuevos avances tecnológicos, en esencia, para el PRI, con base en la doctrina socialdemócrata moderna, los trabajadores deben mantenerse como ejes de la competitividad del país.
Ese es un gran reto del Partido en la gestión de la 22 Asamblea Nacional, que renovemos nuestro Programa de Acción de acuerdo a la vorágine que acontece en la dinámica mundial, pero preservando los principios sociales sobre los cuales fue fincado el emblemático artículo 123 constitucional. Los derechos de la clase trabajadora tienen el nivel de dogma en la Carta Magna y los priistas ratificamos puntualmente lo inscrito en ella: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo”.
El estado como garante del empleo, debe además establecer las condiciones legales y de políticas públicas para que los trabajadores y sus familias puedan vivir con decoro. Por ello la Confederación de Trabajadores de México ejercerá un papel protagonista en la agenda social que propondrá el PRI para beneficiar a más familias mexicanas.
Los priistas tenemos el privilegio de contar con una alianza histórica con el gremio obrero más representativo del país, la CTM, que aglutina a 4 millones de trabajadores y el desarrollo de sus familias representan además una vertiente del triunfo de la Revolución Mexicana.
Por su trayectoria vinculada al sindicalismo desde que era aún menor de edad, Carlos Aceves del Olmo es de facto poseedor del decanato de los liderazgos obreros de la República y de las dirigencias de los sectores y organizaciones priistas.
Además su fabulosa relación con los organismos patronales seguramente sumará más apoyos para incrementar las estadísticas espléndidas en materia de creación de empleos que posee el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El PRI sabe que solamente avanzaremos en la disminución efectiva de las desigualdades mediante un desarrollo económico distributivo, perdurable y más acelerado, que propicie la creación de empleos formales con mejores quincenas. Por ello al firmar sus compromisos el candidato presidencial Enrique Peña Nieto protestó especialmente cumplir en que su mandato tendría como meta “Impulsar un nuevo orden social que incida en las causas reales de la desigualdad; establezca una relación virtuosa entre la política económica y la política social; cambie el sentido de las políticas públicas compensatorias, que profundizan las diferencias regionales y socioeconómicas de la población, y transforme los programas sociales para que ofrezcan verdaderas oportunidades de movilidad social y desarrollo”.
Remate de cabeza: La 22 Asamblea Nacional del PRI acontecerá el 12 de agosto de 2017, en esa fecha se conmemora el Día Internacional de la Juventud. Estoy seguro de que mostraremos un partido que confirmará su capacidad de renovarse sin vulnerar sus principios. Estoy entusiasmado porque habrá mucha juventud acumulada que debe mostrar su experiencia para parecernos a nuestro tiempo, como el Partido moderno e innovador de México.
*Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI
Martes 14 de Enero de 2025