Las redes sociales se han convertido para todo gobierno en un mecanismo de comunicación inmediata con la población, sin embargo para Miguel Ángel Mancera el uso de nuevas tecnologías no ha jugado a su favor, a pesar de contar con toda una área encargada de desarrollar ese mensaje.
Cuando inició su gobierno creó la Dirección General de Mensaje y Nuevas Tecnologías adscrita a la Coordinación de Comunicación Social, la encabezaba Irene Muñoz, actualmente titular del Fondo Mixto de Promoción Turística; ahora la responsable del espacio es Ana Mercedes Zúñiga Alanís con un ingreso mensual neto de 67 mil 529 pesos.
Entonces hay una dirección general y todo un equipo responsable de las redes sociales del Jefe d Gobierno, pero el resultado hasta el momento no es positivo; basta recordar cuando le pusieron la vacuna de la influencia y el trending topic fue las chichisdemancera.
Durante la exposición del proyecto Ciudad Posible este jueves, el Jefe de Gobierno en redes sociales explica que se trata de intercambiar experiencias para mejorar la ciudad; una persona le responde con un tweet que dice: “llevo más de medio año pidiéndole que arreglen las escaleras eléctricas del metro Tacuba”. Otros solamente le reclaman “ponte a trabajar”.
Los actores políticos usan las redes sociales para dar su punto de vista, parece que el objetivo no es comunicarse con la gente, porque no hay un intercambio de ideas o respuestas ante el reclamo legítimo de una población que expresa su malestar.
Los gobernantes siempre dicen que el ejercicio de gobierno desgasta, Miguel Ángel Mancera tienen 3 millones 033 mil 472 seguidores, se trata de una comunidad que está pendiente de sus acciones y podría hablar con ellos de otra manera, a menos que se haya acostumbrado a los golpes a punto de tuitazos.
Hace unos días, el 7 de julio, El Heraldo de México publicó el índice GLAC que midió el pulso de la red respecto al impacto por las lluvias, el 51 por ciento de las menciones fueron negativas a causa de las inundaciones y los problemas viales que se generaron. Entonces por qué no enfocarse en lo que la población reclama.
Por el contrario, este martes 11 de julio, Miguel Ángel Mancera dio a conocer la nueva Norma Técnica para la Reducción de Estacionamiento para Automóviles y escribió en redes: “la población necesita un lugar para vivir, no un sitio para guardar su automóvil”; y la de respuesta obvia de la población “deja de estar inventando, ponte a trabajar para hacer un transporte digno y una ciudad segura donde no te roben por viajar en transporte” escribió @CapiSpeaking. Ese es el tono.
Y luego viene en cascada los cuestionamientos sobre la oferta de transporte, el negocio tan lucrativo de las inmobiliarias en la ciudad a las que les entregan permisos de construcción en zonas saturadas, la inseguridad, la falta de opciones de movilidad que ofrece el gobierno.
Las redes sociales representan una nueva forma de intercambiar ideas y puntos de vista, pocos en la clase política lo han aprovechado y no necesitan toda una estructura burocrática.
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Miércoles 15 de Enero de 2025