La unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral concluyó que en la elección del pasado 4 de julio en Nayarit, el candidato de la alianza PAN- PRD. Antonio Echavarría rebasó --poquito, nada más poquito--, los gastos de campaña. Mientras que, en Coahuila, los abanderados del PRI y el PAN, Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya, respectivamente, se pasaron por mucho del tope de gastos. En cuanto al Estado de México, la susodicha comisión reportó un milagro: Todos, incluyendo el PRI, se ajustaron al presupuesto.
¿Y qué sigue? Bueno, lo correcto sería que el Tribunal Electoral, que no el INE, anule la elección en Coahuila, porque tanto el tricolor como el blanquiazul rebasaron en más de 5 % el tope de gastos. Ofendido, Riquelme declaró: “No permitiremos que con denuncias infundadas quieran manchar el triunfo en las urnas que el PAN no pudo alcanzar”. ¡Ah, bueno! Exclaman los observadores. Anaya se concretó a señalar que él no gastó lo que dice el INE que gastó, y que son incapaces de hacer las marrullerías que su contrincante cometió. Vamos a ver si los magistrados del Tribunal tienen el valor de decretar la anulación, o les vale.
En Nayarit como fue poquito el rebase, todo parece indicar que el resultado de la elección se quedará tal cual. Y en el Estado de México, a pesar de que para la sociedad los excesos en los gastos de campaña por parte del candidato del PRI fueron notorios y notables, y a pesar también de que algunos funcionarios electorales reconocen que en las últimas campañas políticas hubo cantidades inéditas de gastos, la Unidad de Fiscalización del INE, determinó que todos los abanderados se quedaron muy lejos de los topes. ¡Milagro, milagro! Gritó el respetable. Y luego se preguntan por qué la sociedad no cree en el árbitro electoral, verdad.
¡Si le va mal al Instituto Nacional Electoral, le va mal a México y nos va mal a todos! Afirma su presidente Lorenzo Córdova. Pero la pregunta de la sociedad sigue siendo: ¿Ustedes le creen al INE? ¡Nosotros tampoco! Responden los electores
AGENDA PREVIA
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Leonel Luna, apoyó la puesta en marcha del programa Fuerza Conago, reactivado por Miguel Ángel Mancera, que tiene como objetivo principal desarrollar estrategias en materia de seguridad con acciones coordinadas entre los gobiernos estatales en beneficio de todos los mexicanos. Luna recordó que dicho programa está sustentado en un convenio de coordinación y colaboración firmado en 2005 por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y los ex gobernadores Melquiades Morales (Puebla), Manuel Ángel Núñez Soto (Hidalgo) y Arturo Montiel (Estado de México), pero nunca se había puesto en operación. Mancera supervisará personalmente, en la medida de lo posible, los resultados del mismo en compañía de cada gobernador del estafo a donde se traslade Fuerza CONAGO.
Columna anterior: Manlio, ¿taxi driver?