Si hay alguien que sale fortalecido de las elecciones del pasado domingo es Miguel Angel Yunes Linares. Ninguno de los dirigentes nacionales de los 4 partidos políticos puede presumir como resultado de su operación los números que hoy presume el gobernador de Veracruz.
Apalancado en el rechazo al PRI gracias a la repulsa a Javier Duarte, la alianza PAN-PRD gobernará en 112 de los 212 municipios veracruzanos, una nada despreciable cifra de 4.5 millones de habitantes.
Los adversarios ven como un tropiezo de Yunes que Morena haya ganado la capital Xalapa y otros 16 ayuntamientos, entre ellos Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán. Pero tener bajo control el llamado corredor turístico del puerto de Veracruz-Boca del Río-Medellín le da al mandatario un margen de maniobra envidiable.
Miguel Angel Yunes se está convirtiendo en un gobernador muy poderoso e influyente y pretende extender su poder e influencia más allá de su mini-periodo. Logró que su hijo Fernando Yunes Márquez ganara la presidencia municipal del puerto; antes había conseguido convertirlo en senador. Su otro hijo, Miguel Angel, actual alcalde de Boca del Río, es perfilado para ser el candidato a la gubernatura el próximo año. De continuar el efecto Duarte, es muy probable que le herede el cargo en 2018.
Ejerce un control sobre el congreso y los dos partidos políticos que lo postularon, tanto así que los dirigentes estatales del PAN y PRD tuvieron la puntada la semana pasada de “destaparlo” como candidato a la presidencia. “No me descuido y no me distraigo” dijo en entrevista, evadiendo responder abiertamente si se lanzará. Se trata de un juego seguramente maquinado por él mismo para mover las piezas a su favor.
Yunes tiene además al adversario perfecto: Andrés Manuel Lopez Obrador. El líder de Morena lo incluye cada que puede como integrante de la “mafia del poder” y lo responsabiliza de ser la mente detrás de los videos de Eva Cadena recibiendo dinero, que tuvieron su efecto en las elecciones tanto veracruzana como del Estado de México. Más de uno pensamos lo mismo que AMLO.
La era Yunes apenas comienza en Veracruz.
Es muy riesgoso que un gobernador acumule tanto poder. La ventaja con Miguel Angel, es que tendrá que dejar el cargo en diciembre del próximo año, aunque buscará cómo extender su influencia utilizando a sus hijos.
CONTRASEÑA: La PGR alista los trámites para la extradición desde Panamá de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo. Como en el caso de Javier Duarte, el proceso podría tardar hasta un año. ¿Se imaginan a ambos llegando a México en plena campaña electoral por la presidencia?
CON REGISTRO: Crece el encono entre Miguel Riquelme, del PRI y Guillermo Anaya, del PAN, que se disputan con todo la gubernatura de Coahuila. Para muestra del enojo, el tremendo agarrón que se dieron ayer en el programa “Mesa para Todos” de MVS Radio y PresumiendoMX.
Columna anterior: ¿Por qué liberan delincuentes?
Miércoles 15 de Enero de 2025