Primera.- El Embajador Qiu Xiaoqui ya habló abiertamente, esta semana, de la posibilidad de que su país negocie un tratado de libre comercio con México. Xiaoqui fue citado por la agencia estatal Xinhua aseverando que no existe ningún impedimento del lado chino para materializar un posible acuerdo y que sería muy benéfico para ambas naciones. El Embajador habló del “enorme interés” que tiene su país en profundizar los lazos comerciales con México.
Segunda.- Hay una cantidad creciente y descomunal de eventos de toda naturaleza que están organizando los chinos en México. Un ejemplo es una magna reunión que tendrá lugar la próxima semana, organizada por cuatro instancias: el Gobierno Popular de la República de Sichuan; la propia Embajada en México; el Departamento de Asuntos Exteriores y de los Chinos de Ultramar de Sichuan; y la Asociación de Intercambios en el Extranjero de esa provincia.
Tercera.- Existe un despliegue sin precedentes de mensajes constantes a la comunidad empresarial mexicana desde distintos actores chinos. En seis días, por ejemplo, la Asociación de Empresarios Zhonghua en México y la Asociación Empresarial de Zhejiang celebrarán el foro “Una Franja y Una Ruta: Cooperación Estratégica entre China y México”, en el marco del Séptimo Aniversario de ambos organismos. La idea es hablar con claridad sobre las oportunidades comerciales frente a un nutrido grupo de empresarios y personas de impacto en México.
Cuarta.- Se han abierto lazos específicos en los últimos meses que hablan de un creciente apetito en China por productos mexicanos. Uno de los que más claramente reflejan esto es el aguacate, que se ha estado exportando de forma creciente a ese país. Un directivo de la empresa china FruitDay declaró recientemente a la prensa que las exportaciones de México y de Chile hacia aquel país están creciendo a un ritmo de 250 por ciento, particularmente en los últimos años. En China ya se están consumiendo más de 25 mil toneladas de aguacate al año.
Quinta.- El discurso de China hacia México ya ha permeado la esfera de los organismos internacionales. Hace poco más de una semana Alicia Bárcena, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, aseguró en México que los países latinoamericanos deben mirar con mucha atención el modelo chino de la “Ruta de la Seda”. Bárcena aseguró que se trata de un “nuevo paradigma”, y lo calificó como una “propuesta de inversión y conectividad muy poderosa”. Alicia fue muy enfática: “en estos momentos de definición en la historia de la humanidad, América Latina y el Caribe no pueden quedar atrás… Buscamos en China tanto guía como apoyo”.
México tendrá que aprovechar muy bien el interés chino para capitalizar una posible alianza. Es el momento; y no tiene que materializarse en detrimento de nuestros acuerdos comerciales vigentes.
motacarlos100@gmail.com
Columna anterior: Viajar al futuro de México con AT&T