INDRA, la firma que acabó con las fugas de Repsol

Hace cinco años, los derrames de hidrocarburos ocasionados por negligencias o fugas por parte de la petrolera Repsol en España ya habían llegado al hartazgo de las autoridades de aquel país. Las campañas publicitarias de la firma, que trataban de dar una imagen de cuidado ambiental y sensibilidad social se contraponían con los reportes de daños ambientales que ocasionaba. En ese entonces, el Alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, alzó la voz y exigió “hay que poner fin a estos incidentes”. El alcalde hablaba en serio, le ordenó que realizara inversiones, que modificara sus protocolos de operaciones, que implementara tecnologías de detección para llegar “a cero peligro de fugas”; en fin, cualquier medida que fuera eficiente, debido a que había accidentes hasta por dejar una válvula abierta por descuido. A esta historia lograron darle la vuelta después de que Repsol e Indra (una empresa de consultoría y tecnología), trabajaron en la creación de un Heads (Hydrocarbon Early Automatic Detection System, en sus siglas en inglés), que es un sistema de detección temprana de fugas que permitió extremar la seguridad de las operaciones de la industria energética en el mar. En una reunión con el equipo de Julio Sánchez Rico, director general de Indra México y el Caribe, comentaron que este avance se trata de una contribución a la industria petrolera porque combina sensores de monitorización, interpretación automática y lanzamiento de alarmas sin intervención humana lo que permite incrementar la detección de cualquier incidencia en el medio acuático, con un tiempo de respuesta inferior a dos minutos. Indra, que por cierto se encarga de la operación tecnológica de seis líneas de Metrobús que corren en la Ciudad de México, aportó para Repsol conocimiento en algoritmos de interpretación de imágenes y su experiencia en el desarrollo de tratamiento de datos en tiempo real, construcción y utilización de radares, cámaras de infrarrojos y centros de mando y control. Indra asegura que este avance es único en el mundo y este Heads también lo adquirió la compañía energética A Coruña; la solución comenzará a operar hasta 2018. No está de más contarle de este avance a José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, si la respuesta para localizar una fuga de un ducto es de dos a cinco minutos, sería una salida para frenar el robo de combustible, que en lo que va del sexenio se han perdido 100 mil millones de pesos.

Alistan llegada

Ayer se confirmó que la canciller alemana Angela Merkel arribará a México el 9 y 10 de junio próximo. Algunos analistas de política exterior han dicho que su visita dará una señal positiva a la economía mexicana, habrá anuncios de inversión de empresas de aquel país. Para Merkel, México es importante, sobre todo, como ella lo ha dicho, “cuando hoy no se puede confiar en Estados Unidos”.