Desde el año pasado, Ricardo Anaya y Jesús Ortega iniciaron las pláticas para construir una alianza de cara a las elecciones del 2018.
El acuerdo era simple: el PRD apoyaría al abanderado panista a la Presidencia, mientras que el PAN sumaría su estructura y recursos en pro del candidato perredista al gobierno de la CDMX.
En aquel momento –finales de 2016-, estos dos personajes eran los protagonistas de su propia historia: Anaya sería el candidato a Los Pinos, mientras que Ortega buscaría llegar al antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Cada uno hizo “los amarres” en sus partidos para materializar el acuerdo, hasta asignaron tareas específicas a integrantes de su círculo cercano.
Hoy todo eso quedó en un sueño guajiro. Los resultados electorales, las rebeliones en ambos partidos y la creación del “frente amplio” en el sol azteca sepultaron sus aspiraciones.
Al interior del PAN, por ejemplo, ven que Ricardo Anaya tiene pocas posibilidades de ser el candidato, no sólo de Acción Nacional sino del tan llevado y traído frente.
Y es que en el sol azteca ya dijeron con todas sus letras que tienen más afinidad con partidos y candidatos de izquierda. Incluso, han dado más muestras de su interés por acercarse a Andrés Manuel López Obrador que a los panistas.
Otro factor en contra de Anaya es el pírrico resultado del 4 de junio. Y, por si fuera poco, en sectores de su partido la lectura es que Alejandra Barrales está jugando con él. Se está cotizando para lograr una mejor negociación con Morena y AMLO.
Del lado de los perredistas también hay disenso. No sólo la corriente de René Bejarano ha expresado desacuerdo con el “frente amplio”, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aspirante a la Presidencia, ya dijo que no apoyará ninguna alianza, frente o coalición, con un candidato de otro partido. Y menos con el PAN.
Por todo esto queda claro que el acuerdo que en su momento suscribieron Anaya y Ortega está condenado a morir.
Vicente Fox es alguien que vivió en carne propia el fracaso de una alianza electoral en el año 2000, porque antes de ser candidato a la Presidencia propuso a Cuauhtémoc Cárdenas crear una frente para sacar al PRI de Los Pinos. Ambos coincidieron en el objetivo y hasta se entusiasmaron con idea, el problema llegó a la hora de definir quién sería el candidato. Ninguno de los dos cedió y lo demás ya es parte de la historia.
***
La construcción del Tren Interurbano México-Toluca enfrenta una serie de protestas que podrían convertirse en una bola de nieve para las autoridades.
Activistas, ejidatarios y vecinos piden se cambie el trazo original de la obra –que corre por el Parque del Ocotal de la delegación Cuajimalpa- para evitar la tala de tres mil 500 árboles.
Gobernación ya intervino para evitar que los partidos se cuelguen del conflicto. Hoy se lleva a cabo la segunda mesa de diálogo en las oficinas del gobierno de la CDMX para buscar alternativa de solución.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡Despierta!”
Columna anterior: Dinero ilícito en campañas