El Diario Oficial de la Federación (DOC) dio una noticia histórica, publicó la reforma a la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer. Lo que no se sabía es que el Dr. Alejandro Mohar Betancourt fue nombrado oficialmente Coordinador de dicha iniciativa.
El nombramiento lo hizo el el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, y bien merecido ya que desde la década de los 90 tenía la intención de crearlo.
Alejandro Mohar es director del INCAN, nos cuenta que esto fue posible gracias al apoyo de sus amigos y colegas de todo un plan de trabajo y se refirió a los doctores Pablo Kuri-Morales, subsecretario de Salud; Abelardo Meneses, presidente del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN); y Arturo Beltrán, oncólogo guerrerense quien falleció en 2015 y fundó 32 institutos de cancerología en México. Todos ellos están convencidos de que a México le urge un registro de casos de cáncer que permitirá planificar estratégicamente la demanda de servicios de salud, infraestructura, medicamentos y recursos humanos para las próximas décadas, además de ser un instrumento indispensable en la generación de políticas públicas.
Es un primer paso, porque la iniciativa permitirá evaluar la eficacia de las intervenciones de prevención temprana, diagnóstico oportuno y seguimiento de los tratamientos contra el cáncer.
Lo que sigue es trabajar con celeridad para que al final de este año se cumpla con el requisito ante la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de tener implementada la base de datos en cuatro ciudades representativas del país: Mérida, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
Nos dijo que después de Mérida, será Guadalajara, Jalisco, donde se buscará estandarizar la metodología.
La nobleza del registro es que no se necesita mucha infraestructura porque los hospitales ya tienen el diagnóstico y tratan a los pacientes, lo único que hace falta es mejorar la clasificación de la información bajo estándares internacionales.
Lo cierto es que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve con buenos ojos este esfuerzo, ya hay países que tomaron la ventaja. Colombia tiene un Registro de este tipo desde hace 55 años, Chile, Brasil, Panamá, Estados Unidos, por mencionar algunos. Incluso hay registros que desde 1932 se creó el primero en Escandinavia, ubicado en la parte norte de Europa.
Esta discusión lleva más de una década y lo que realmente les preocupa es de dónde van a salir los recursos ahora que han recortado para el sector salud. Se dice que una parte la absorberá el sector público con nuestros impuestos, la otra con vendrá de la Iniciativa privada, no estaría de más que busquen a Meda Pharma, Roche, AstraZeneca, Novartis y Probiomed que desarrollan medicamentos oncológicos y que son los primeros en que necesitarían de este documento tan valioso.
Columna anterior: