Juan Zepeda actuó como jefe del PRD, sin serlo. No estaba en sus planes salir disparado a Michoacán, donde está ocurriendo un desastre. En medio del aumento de crímenes locales, la policía de Silvano Aureoles, gobernador del estado, se metió en la Normal para atacar estudiantes. A uno le pegaron un tiro en la cara los policías de Carlos Arrieta, quien por 15 años se desempeñó como jefe de seguridad de la Cámara de Diputados.
Y lo que le faltaba al PRD: Aureoles chaqueteó el miércoles en una visita que hizo a Michoacán Enrique de la Madrid, secretario de Turismo. “Cuando yo termine de gobernar me quiero ir como ayudante de Enrique de la Madrid para continuar promoviendo el turismo en el país porque es probable que sea el nuevo presidente de la Re- pública”. En el PRD ven a un aspirante rendido que torció el tema del frente amplio, porque ahora Aureoles pretende empujar la coalición del PRD hacía el lado del PRI. No es un secreto en ambos partidos la cercanía del gobernador con Los Pinos. “Venimos a decirle a Silvano: Sereno Moreno”, me dijo uno de los colaboradores más cercanos de Zepeda, con quien teníamos programada una reunión el jueves en CDMX. Todavía en la noche del miércoles confirmó el encuentro, pero en la mañana siguiente se disculpó porque tuvieron que salir de forma repentina y muy temprano a Michoacán. “El PRI es el adversario a vencer”, dijo más tarde Zepeda en Morelia para taparle la boca al gobernador. Soy de los que cree que Zepeda ha dicho no voy a la dirigencia del partido como parte de un plan, porque puede cambiar de opinión; incluso que piensa en cosas más grandes. Haya sido por los dichos de Silvano o no, el gallinero en el PAN y PRD se alborotó.
En ambos partidos a partir del jueves se intensificó el plan de Ricardo Anaya, presidente del PAN, y Alejandra Barrales, del PRD de hacer una coalición. Beatriz Mojica, secretaría del PRD, adelantó que hoy su partido aprobaría la posibilidad de un frente. Y en el PAN, Gustavo Madero fue designado encargado de llevar la ruta de su partido rumbo al 2018, que incluye la idea del frente opositor. Zepeda dijo también allá en Morelia que el PRD tiene cuatro posibles rutas, pero en ninguna está el PRI ni AMLO:
1.- Formación de bloque de izquierdas en la que no aparece López Obrador.
2.- Una alianza con el PAN, Movimiento Ciudadano y PT, partidos que no sean gobierno.
3.- Alianza únicamente con el PAN. (Ojo. En este tema dijo que ve complicaciones porque tendría que haber un plan de gobierno en el que quepan ambas ideologías)
4.-Ir con un candidato propio, lo cual aseveró, sería la opción a seguir únicamente después de agotar las primeras tres.
¿Acaso se está anotando en la lista de los presidenciables? Silvano no se confrontó con Zepeda. Al revés. Dijo que debe ser el dirigente nacional del PRD.
UPPERTCUT: Bajó de un helicóptero en Salina Cruz y se condujo a unos funerales. Así se mueve cuando sale de CDMX, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex.