El Senado debe promover la desaparición del Poder Legislativo en San Luis Potosí, de acuerdo a la fracción V, del artículo 76 de la Constitución de la República, ante las de evidencias de extorsión de los líderes parlamentarios locales a alcaldes potosinos para aprobarles sus cuentas públicas a cambio de “moches”.
Grupos ciudadanos, hartos de corrupción, no dejan sesionar a los diputados y les exigen su renuncia. El video que enardeció a los potosinos, lo filtró el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz al periódico Pulso. En él se observan a los líderes de las fracciones Manuel Barrera del PVEM, Enrique Flores del PAN (quien promueve la ilícita operación), el priista Oscar Bautista, José Sánchez Torres del PRD y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, organizar el “moche”. Eso es delincuencia organizada, pero con fuero.
El Senado debe tomar cartas en este corrupto caso. Ante la presión, el gobernador Juan Manuel Carreras guarda silencio.
Jalisco: El gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, siguen obsesivamente las encuestas para las elecciones del 2018 en la entidad. El munícipe por Movimiento Ciudadano aventaja en varias encuestas con un 28% de preferencias, seguido por el PRI, con 21% y el PAN muy lejos con el 14%. El PRI, liderado por Enrique Ochoa, dejará en manos de Sandoval la candidatura priista.
Lástima, así no llegará otra vez Arturo Zamora, líder de la CNOP, pero destacan por el tricolor el senador Jesús Casillas; el Fiscal Eduardo Almaguer y el secretario de Educación Francisco Ayón. En ese orden. Del PAN se auto promueve su líder estatal Ángel Martínez Espinoza. Ah, y Morena, con mucho ruido y pocas nueces, el dueño de Dulces La Rosa, Enrique Michel y el diputado Carlos Lomelí.
Veracruz: Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública son lapidarios. En la administración de Miguel Ángel Yunes crecieron los asesinatos dolosos 154%. Ni bajó la criminalidad en la entidad, como prometió en campaña, ni ha logrado la reparación del daño provocado por Javier Duarte y su gabinete. Por el momento sólo le han quitado unas plumitas a ese “pájaro de cuenta”… perdón, “presunto pájaro de cuenta”.
Zacatecas: En un análisis de Fitch Ratings sobre las finanzas públicas de la entidad gobernada por Alejandro Tello, la calificadora ve con preocupación la baja proporción de ingresos propios sobre totales, ya que la administración tellista tiene una gran dependencia de recursos federales; especialmente para cubrir déficits en gasto educativo. Mala administración, pues.
Tlalnepantla: La alcaldesa Denisse Ugalde, no sabe cómo resolver la crisis en el organismo de agua del municipio. Representa una fuerte contingencia para las finanzas del Municipio, como lo reporta Fitch. El organismo debe a Conagua “muchos millones de pesos” y le descuentan del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios el 90%, que el año pasado representaron 338.3 millones de pesos. Un dineral para ese ayuntamiento. Sacrifica obra pública para pagar.
vsb@poderydinero.mx
Columna anterior: La familia del gobernador
¡Fuera ratas!, gritan a diputados de SLP
¿Sandoval pierde la lucha contra Alfaro?; Con Yunes crecieron asesinatos 154%; Zacatecas, adicción a recursos federales