Más allá de la polémica que generó, sobre todo en redes sociales, la presentación del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del INEGI, vale la pena detenerse a analizar con detalle los datos que este instrumento arroja para acercarnos a la realidad de la sociedad mexicana.
Es la primera vez que el INEGI que lleva Julio Santaella, genera información retrospectiva sobre la población de 25 a 64 años, para conocer su evolución en temas como educación, ocupación y aspectos económicos. El 56.7 por ciento de las personas que contestaron consideran que su situación económica ha mejorado con respecto a la de su familia de origen, aunque esta percepción de mejoría es menos marcada conforme más joven es la población.
Revela también que cuando el proveedor económico tiene cierto nivel escolar, laboral y salarial, los hijos alcanzarán un nivel similar. Confirma que la movilidad social es mayor en los hombres que en las mujeres, puesto que los primeros tienden a tener mejor nivel respecto a ellas, tanto en el ámbito escolar como en el ocupacional.
Derivado de las respuestas dadas por los entrevistados, a partir de la aplicación de una escala cromática implementada en diversos países de la región, se concluye que la población con una tonalidad de piel más oscura tiene un menor nivel educativo y su nivel socioeconómico es más bajo. Sólo 10 por ciento de las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, no tienen escolaridad alguna, mientras que la cifra se eleva a poco más del doble en las personas de piel más oscura.
En personas de tonos de piel más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación son más elevados. En tanto, para las personas de piel oscura es más difícil tener acceso a puestos directivos. El estudio busca crear interés en la academia y tomadores de decisiones, para apuntar, más allá de la estridencia, a generar mayores condiciones de inclusión social y desarrollo.
Escenario laboral positivo para tercer trimestre de 2017.
La firma ManpowerGroup que preside Mónica Flores, dio a conocer su Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre del año, la muestra se realiza de forma representativa con 4 mil 808 empleadores y se les pregunta si prevén hacer movimientos laborales durante el trimestre próximo, –julio-septiembre–. Llama la atención que a pesar del enrarecido ambiente de negocios que existe a nivel global, la tendencia neta de empleo en el país se coloque en 14 por ciento –permaneciendo estable respecto al trimestre previo y por encima respecto a igual periodo del 2016–. El occidente de México se coloca con los mejores números, las tendencias netas lo ubican en 17 por ciento, mientras que el sureste registra 10 por ciento. Habrá que estar al pendiente y medir el impacto que generará la renegociación del TLCAN que inicia el próximo 16 de agosto como lo anunció el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos Robert Lighthizer.
Columna anterior: Saldo positivo en reunión de Agricultura